El Grupo Parlamentario del PAN ha demandado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), liderada por Emilia Esther Calleja, se abstenga de proporcionar energía eléctrica a asentamientos irregulares en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México. A través de un comunicado, los legisladores pidieron a la CFE que no se convierta en aliada de grupos invasores que contribuyen al deterioro del suelo de conservación en la zona.
El diputado federal Federico Döring Casar señaló que la electrificación de estos asentamientos solo profundiza la crisis hídrica de la ciudad y debilita los esfuerzos para preservar los recursos naturales. Añadió que el otorgamiento de servicios básicos en terrenos como La Ciénega o Tempiluli, secuestrados por invasores, abre la puerta a la regularización de predios y pone en riesgo el medio ambiente.
Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández exigió que la CFE no apoye la electrificación en áreas irregulares, y acusó a la empresa de actuar en complicidad con paracaidistas que se apropian de terrenos en suelo de conservación. Téllez también apuntó a que invasores de estos terrenos fueron protegidos en el pasado por el exjefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, según denuncias y testimonios de ejidatarios.
Los legisladores panistas alertaron sobre el impacto ambiental y social de continuar con estas prácticas, insistiendo en que es el gobierno el que debe proteger los recursos naturales y no fomentar invasiones.