En torno a la quita o no de tenencia estatal en el Estado, los diputados del PAN irán a favor de quitarlo, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), también, el PRD-UDENA estará de acuerdo en que se quede ese impuesto siempre y cuando lo que se recaude se tenga conocimiento de hacia dónde irá.
Georgina Ramírez Rivera, diputada local panista, presidenta de la Comisión de Vigilancia, recordó que fue una medida propuesta desde la presidencia por el presidente Felipe Calderón, en el 2007 y entrará en vigor a partir del 2012. En ese sentido, aclaró, irán a favor de eliminar la tenencia estatal y si debe conformarse un nuevo impuesto deberá ser con mayor justicia para todos los obligados.
Luz Domínguez, de Movimiento Ciudadano, consideró necesario revisar si al desaparecer el impuesto federal aplicará la misma fórmula para cobrar en el Estado, porque a no dudarlo es un ingreso importante pero también es necesario apoyar a los propietarios de vehículos automotores; lo importante en todo caso y como otra medida, sería ampliar la base tributaria.
Francisco Carrillo Rincón, diputado del PRD por la corriente UDENA, dijo que estarían de acuerdo en dejar el pago de tenencia vehicular estatal siempre y cuando se ajuste, primero a un subsidio y que esté a cargo del Estado, pero también que se refleje en mejoras sociales, si esas condiciones se incumplen, entonces sí, sostuvo, que se retire el impuesto.