FV/NOTICIAS/DIRECCIONEZAC
Si usted tiene imaginación y creatividad, interprete los escenarios 200 años después.
Como siempre, tarde pero acomodaticios.
En lugar la insurrección, un gobierno autónomo para negociar con los Insurgentes.
José María Cos describe esos cruciales momentos de la historia de Zacatecas, cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia. La historia es cíclica y en el espiral nos ahogamos:
Rechazo hacia la Corona… odio hacia el virrey y los funcionarios del gobierno… aparecieron en Zacatecas “pasquines muy insultantes y obscenos… salga esta canalla de forasteros ladrones que han venido a cogerse lo que es nuestro”
Veamos:
Hoy como hace 200 años los Insurgentes tienen la palabra cuando aplacan a los criollos, a las Élites locales que confiscaron los bienes de los ibéricos: (acumulación originaria del capital en base a la expropiación).
Restituir la confianza en el pueblo garantizando las vidas y propiedades de todos los habitantes, hacer justicia de acuerdo con la ley, no permitir los saqueos y venganzas personales
Como siempre, Zacatecas siempre ha sido tomada, sigue siendo rehén de diferentes grupos, relata la crónica de 1810. Y ya teníamos Mezcal, nos llegaba de Chapala.
Antes, el eje de la economía era la minería –empresarios innovadores que trajeron la tecnología de punta y terminaron con las empresas individuales para constituir asociaciones de inversionistas; Zacatecas se abastecía del Bajío y del Occidente; Fresnillo, como siempre autosuficiente con sus grandes haciendas y minas.
El tiempo pasa y no te puedo olvidar.
Del total de la población el 50.9% eran mujeres y el 49.1% eran hombres; el 55.5% de la población era menor de 25 años; Zacatecas era una ciudad de jóvenes. Sí, leyó bien, son datos de 1810 y compárelos con los de 2010.
Y eso que no había Inegi ni demógrafos.
A principios del siglo XVIII tenía alrededor de 40 mil y a finales tenía aproximadamente 27 mil.
El conflicto entre élites, nos caracteriza.
El pueblo indiferente y la ciudad indefendible.
Conflictos al seno de la élite zacatecana, incluso, entre los grandes mineros. A este respecto, fue muy agudo el enfrentamiento entre dos poderosas familias de mineros: los Fagoaga y los Apezechea
Incertidumbre exógena
Ciudad indefendible
Que no salga un solo peso
LAS ÉLITES
DE LAS CAPITALES NOVOHISPANAS
ANTE LA GUERRA CIVIL DE 1810
Juan ORTIZ ESCAMILLA
Instituto Dr. José María Luis Mora
Zacatecas es otra de las ciudades donde se cumple con precisión el ideario político de los notables americanos que conspiraban contra el régimen. Los españoles se retiraron de la ciudad y abandonaron sus propiedades y puestos administrativos en el gobierno, mismos que fueron ocupados por los criollos encabezados por el Conde de Santiago de la Laguna..
Cuando éste tomó posesión de su cargo, en la ciudad dominaba la anarquía y el desorden. Las primeras medidas tuvieron como propósito restituir la confianza en el pueblo garantizando las vidas y propiedades de todos los habitantes, hacer justicia de acuerdo con la ley, no permitir los saqueos y venganzas personales, intervenir las propiedades de los deudores para pagar a los afectados, garantizar el abasto de víveres y lo más importante, mantener la economía a flote.
La élite criolla zacatecana fue capaz de mantener la unidad entre la población
Los notables de Zacatecas condicionaron su apoyo a los insurgentes bajo cuatro principios: reconocimiento de los derechos de la religión, el rey, la patria y por la expulsión selectiva de españoles.
El 2 de noviembre los insurgentes llegaron a la capital y reconocieron el gobierno autónomo encabezado por el Conde de Santiago de la Laguna, y éste legitimó el movimiento, aunque no estuvo de acuerdo con algunas de sus acciones, como la confiscación de las propiedades de españoles, la prisión y ejecución de ellos y las apropiaciones de caudales públicos.
México en tres momentos: 1810-1910-2010
Hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Retos y perspectivas
Coordinación general: Alicia Mayer
“Por Otra parte, las frustraciones y resentimientos generados por la Consolidación y demás medidas extractivas intensificaron el rechazo hacia la Corona española, el odio hacia el virrey y los funcionarios del gobierno y, por extensión, a todos los españoles residentes en Nueva España. José María Cos relata que un día, por mediados de mayo de 1810, aparecieron en Zacatecas “pasquines muy insultantes y obscenos, que decían, entre otras cosas: ¡Mueran todos los gachupines; salga esta canalla de forasteros ladrones que han venido a cogerse lo que es nuestro” Esta misma tarde, una multitud de “léperos y barreteros”, armados de palos, piedras y cuchillos, esperaron a un grupo de cajeros de la Tesorería real, entre los cuales estaba el padre Cos, para ajusticiarlos a la salida del trabajo. Los cajeros se salvaron gracias a que pudieron refugiarse en el interior de la iglesia de Chepinque ya a que posteriormente emigraron hacia Zacatecas
Instituciones de la Independencia.
Primera imprenta
Tesorería General del Estado y la Administración de Rentas
Supremo Tribunal de Justicia
Primera Constitución Política del Estado
Tribunal de Alzadas del Comercio
Tribunal de Alzadas de la Minería
Sociedad Patriótica de Amigos del País
Primera escuela normal
El abanico, revista dirigida especialmente a la mujer
Portal de Rosales
Tecnología y capital para modernizar la minería.
¿Qué instituciones tenemos en el 2010?
Quién sabe, no “hubo voluntad para entregar y recibir”.
Regresaremos a los fueros y privilegios. O sea como: ya estábamos pero no nos dimos cuenta que en la alternancia se pintaron de colores.