ES UN GRAN paso, por supuesto que lo es, sin embargo me pregunto si logrará contrarrestar lo que se vive en casa, hablando de respeto y equidad de género que en buena hora se ha implementado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
EL UNIVERSO al que se dirige esta actividad tan sensible es uno fundamental: las escuelas de nivel secundaria, es decir, los muchachos y muchachas que están definiendo mucho de su comportamiento futuro y que, eventualmente, reciben mala información y malas influencias al respecto.
ME REMITO a la formalidad informativa y encuentro que el vínculo con la familia se dará a través de información proporcionada a los padres de familia. Es la única referencia y me parece que esto deberá acentuarse en la medida que avance esta pertinente iniciativa.
DE ENTRADA, tiene como propósito “disminuir los casos de violencia escolar y generar ambientes de sana convivencia entre las comunidades estudiantiles”.
EXCELENTE. Nunca es tarde para comenzar tareas tan elementales y urgentes, sobre todo cuando el entorno lo demanda en forma urgente, pero sobre todo eficaz, de tal manera que los objetivos puedan alcanzarse en un plazo razonable, idealmente corto o mediano.
DENOMINADO “Equidad: el Respeto es la ruta”, se difundirá información confiable, orientativa y fidedigna a los alumnos y padres de familia, precisamente para que en el corto plazo las escuelas puedan consolidar una generación social garante y promotora de la equidad y la prevención de la violencia de género.
CREO SINCERAMENTE en la inteligencia y la sensibilidad de los adolescentes a pesar del bombardeo de que son víctimas respecto a modas, malos hábitos, tendencias inadecuadas para su formación, aunado a lo que observan en términos sociales con escenarios violentos y pérdida de valores.
DE MODO QUE involucrarlos seriamente en la reflexión y el análisis con metas específicas es viable y naturalmente será necesario el talento y la paciencia de quienes tengan a su cargo la aplicación de este programa, porque siempre será un reto captar la atención y el interés de los jóvenes de secundaria.
EN TODO CASO, como informa, Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, con el comienzo del ciclo escolar, la dependencia educativa ha iniciado la implementación de programas y actividades en las escuelas de nivel básico, de tal forma que atiendan necesidades específicas.
ESTA, como ya mencionaba, es altamente prioritaria y los maestros son actores centrales que deben acometer el gran reto de incidir en una formación integral de individuos con esa misma característica, aptos para una vida emocionalmente sana y de convivencia pacífica.
PERO INSISTO en que el mayor impacto sólo se alcanzará con la participación de las familias en cuyo seno se dan o se niegan, las condiciones ideales para las relaciones equitativas, respetuosas y profundamente arraigadas en valores que fortalecen a la sociedad.
ESTO de ninguna manera desestima al programa porque, en efecto, la equidad y prevención de violencia de género, debe ser una política educativa impulsada por el gobierno estatal, para una óptima formación de estudiantes, porque la escuela no sólo imparte conocimientos, sino que educa para la vida.
Nos encontramos mañana en la 7 de Página 24