EL PARADIGMA CHINO Y LOS RETOS DE ZACATECAS.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

En solidaridad con el Ing. Raymundo Cárdenas, por el sensible fallecimiento de su hermano Rubén.

or Manuel Ibarra Santos

 

En el imaginario colectivo de Zacatecas, durante los últimos 10 días, producto de la gira que el gobernador Alejandro Tello realizó por el lejano oriente, estuvo presente entre nosotros, el nombre de China, el gigante asiático, la locomotora del crecimiento mundial y la economía más floreciente, poderosa e impresionante del planeta que le compite fuertemente (de tú a tú) a la de Estados Unidos y que amenaza con quitarle su hegemonía.

Importante será reflexionar sobre las inversiones de capitales asiáticos concretadas para Zacatecas en el viaje reciente efectuado por el gobernador Alejandro Tello.

Pero igual o más relevante será el aprendizaje que aporte el conocimiento del paradigma del desarrollo económico de China, que ha hecho posible que en 40 años 500 millones de personas hayan salido de la pobreza y se mantengan niveles de crecimiento entre el 9 y el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Para convertirse en la economía más exitosa del mundo, el gobierno chino le ha apostado a la educación y a la producción de conocimiento científico, al que destinan miles de millones de dólares al año.

Esta extraordinaria Nación se ha convertido en la campeona global de la innovación, pues aporta más del 33 por ciento de las patentes que se producen en el planeta, muy por encima de las que genera la Unión Americana y Japón, de acuerdo a datos revelados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

En este paradigma de impresionante crecimiento, la creación de universidades de la innovación, juega un rol fundamental.

 

EL SISTEMA UNIVERSITARIO CHINO Y SU FUERZA.

 

Por esta razón el gobierno de China se ha propuesta en el horizonte de mediano plazo la creación y consolidación de una red de 100 universidades de calidad y corte mundial, con la definición de tres objetivos:

Primero, alentar la producción de conocimiento científico de frontera; segundo, formar a los líderes que gobernarán al mundo; y tercero, promover el conocimiento y la enseñanza de los 60 idiomas más utilizados en   la geografía del orbe, porque reconocen que el dominio de la lengua significa la conquista del planeta.

Esta descripción sobre la importancia que dicho país otorga a la educación se narra en el libro El Sistema Universitario Chino, autoría de la especialista Esther Gómez Campela, datos ratificados posteriormente por investigaciones comparativas realizadas en el presente año por el doctor Axel Didriksson Takayanagui.

Por si fuera poco, China se ha propuesto para el 2030  formar el 60 por ciento de los egresados de mayor prestigio en el mundo de las carreras de ciencias, ingenierías, matemáticas y administración y con eso quitarle la supremacía que mantienen ahora Estados Unidos de Norteamérica.

En el gigante asiático se está gestando una gran revolución silenciosa, basada en la producción de egresados universitarios de gran calidad, que estimulan un gran tsunami cultural para hacer de China la potencia uno del planeta.

Mientras esto sucede en el mundo desarrollado, en Zacatecas mostramos extremas limitaciones e incapacidad para consolidar la gobernabilidad y gobernanza de UAZ, la institución líder en educación superior en la entidad.

 

GIGANTISMO EDUCATIVO.

 

El sistema educativo chino es gigante y se integra de 340 millones de alumnos, de los cuales 170 millones pertenecen a educación básica, con un nivel de analfabetismo de sólo el 3 por ciento.

La enseñanza que se desprende de esta experiencia es clara: si queremos un Zacatecas justo, hay que invertir mejor en educación, en ciencia e innovación. Para eso, hay que jubilar la simulación.

 

 

Deja un comentario