Con el objetivo de lograr que cada vez sea menor el número de personas que padecen VIH- Sida, y concientizar a la población sobre la prevención que permita disminuir riesgos, el Instituto Mexicano del Social (IMSS) Delegación Zacatecas, participa en la marcha silenciosa y conmemoración del Día mundial de la respuesta ante el VIH y Sida.
Con esta marcha en la que participan todas las instituciones del Sector Salud, así como agrupaciones y población en general, se busca que cada vez sean más las personas que cuenten con la información necesaria para poder saber cuáles son las acciones fundamentales que permitirán evitar que este padecimiento continúe cobrando vidas.
La coordinación de Salud Pública Delegacional subrayó que la información es fundamental para conocer todo lo que estos padecimientos engloban, y que el IMSS cuenta con personal multidisciplinario en sus unidades de medicina familiar, en donde se pueden resolver las dudas de pacientes y usuarios.
Se dio a conocer que en la actualidad el promedio de vida del paciente con VIH es de más de 30 años, por lo que una detección oportuna, tratamiento temprano y adecuados estilos de vida son la clave. Actualmente en la delegación Zacatecas se atienden y da seguimiento a 256 pacientes con esta enfermedad.
Como parte de las actividades alusivas a esta conmemoración, en diversas unidades de estarán realizando detecciones a la población con factores de riesgo, asimismo, el personal de Trabajo Social dará pláticas sobre la prevención del VIH en las salas de espera.
Aunado a estas acciones, de manera coordinada y constante se realizan chequeos y valoraciones para poder descartar o bien turnar al paciente de manera correspondiente. La lucha constante y diaria por la erradicación de este padecimiento, el uso adecuado y sistemático del condón cuando se tienen relaciones sexuales de riesgo, el respeto por la pareja y la buena educación y práctica sexual con responsabilidad, son acciones necesarias para lograrlo.