La UAZ participó en el 4º. Encuentro Nacional de Tutorías, organizado por la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), las Universidades Veracruzana y de Sonora, así como otras ocho Instituciones de Educación Superior.
En representación de nuestra Casa de Estudios asistió la Coordinadora General del Programa Institucional de Tutorías, Rita Vega Baeza, quien consideró la actividad como “una experiencia muy fructífera, que tiene como valor agregado el haber obtenido profusa información en torno al tema de las tutorías desde múltiples abordajes y pensada como una nueva cultura docente que acompaña al estudiante en los diferentes trayectos de su formación académica”.
La académica universitaria agregó que este espacio, al que asistieron representantes de más de 30 Instituciones de Educación Superior, se analizó el tema de las tutorías como un recurso de la docencia integral e innovadora. Se vieron también –dijo– las múltiples experiencias de las universidades de nuestro país, la misma práctica tutorial, la participación de los estudiantes, la formación e integración de valores desde las aulas, las estrategias de planes de acción tutorial de las instituciones educativas y los enfoques interculturales para la atención de estudiantes universitarios indígenas.
Asimismo, se abordaron los modelos combinados de tutoría presencial y electrónica para elevar la eficiencia terminal, el “cyber tutor” como un apoyo a la gestión de la acción tutorial y la automatización administrativa de la tutoría como una alternativa sustentable, y se expusieron. temas en torno a la evaluación de la acción tutorial, la evaluación de las dificultades surgidas en el ejercicio de las tutorías, la tutoría desde la perspectiva de los estudiantes, entre muchos otros temas.
Como conclusión de este foro –celebrado del 3 al 6 de noviembre en la Ciudad Boca del Río, Veracruz– Vega Baeza apuntó: “El ejercicio de las tutorías es una tarea imprescindible que posibilita elevar la calidad de la educación, atemperar los índices de reprobación y deserción, elevar los índices de eficiencia terminal y potenciar la productividad de los estudiantes de alto rendimiento”.