A fin de involucrar a la niñez, y adolescencia en la detección y atención de los problemas de la comunidad, se presentó el programa de diálogo intergeneracional “OpiNNAtón”.
En este participarán dos alumnos de primaria en una mesa de diálogo con cuatro estudiantes de diferentes partes del estado, y serán escuchados por autoridades de SIPINNA de los diferentes órdenes de gobierno.
Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, detalló que en el municipio se detectó un aumento del 25 por ciento en la violencia doméstica, es por eso que se trabaja con actividades como ésta para la prevención del delito.
Y agregó que es importante dar plataformas a los menores para que puedan expresas sus preocupaciones, necesidades y recomendaciones.
Ma. Dolores Moreira Coronel, secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), explicó que alumnos de la escuelas primarias “Álvaro Obregón” y “Adolfo Adame Lozano” participarán en este diálogo intergeneracional, en el que, en tres rondas plantearán sus experiencias, problemas y recomendaciones.
El evento será virtual y el 20 de mayo, se transmitirá por las páginas de Facebook de SIPINNA Estatal, Fresnillo Municipio y SIPINNA Municipal; autoridades estatales y municipales escucharán sus peticiones para la implementación de acciones para darles solución y contribuir a la mejora de la calidad de vida de la niñez y de los adolescentes de Fresnillo.
De igual manera, Monreal Ávila indicó que el municipio trabaja permanentemente para promover los derechos de los niños con pláticas en escuelas de la zona urbana y rural de Fresnillo. Además, invitó a la población a participar en la recolección de ropa y calzado de segundo uso para favorecer a las colonias y comunidades con índice de pobreza.