Por la importancia que tiene el vigilar el desarrollo del embarazo, el Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Zacatecas, a través de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud implementó la estrategia denominada “Tour de la embarazada” como parte de las acciones de control prenatal a mujeres derechohabientes.
Apoyados en un equipo multidisciplinario, esta estrategia consiste en que las mujeres embarazadas que acuden al Hospital General de Zona 1 (HGZ 1) para su control y posterior parto, realicen recorrido por las diferentes áreas del nosocomio para que conozcan los servicios que se ofrecen, el personal que las atiende y las funciones que realizan, antes, durante y después de la atención obstétrica.
“El objetivo es que la embarazada y su familia reciban información educativa que favorezca los conocimientos, reduzca trámites administrativos y se incorporen a los programas integrados de salud –PrevenIMSS-, con el fin también de disminuir la mortalidad materna y perinatal” dio a conocer María Estela Sierra Sánchez, jefa de Trabajo Social del HGZ 1.
Otro de los propósitos es contar con una estrategia de atención oportuna y de calidad para la mujer embarazada, vinculando el primer y segundo nivel de atención con prioridad a las futuras madres identificadas con alto riesgo obstétrico.
Trabajadores como: el jefe del área de Gineco-Obstetricia, la enfermera de Planificación Familiar o de Trabajo Social, la asistente médica, la nutricionista, la técnica de Atención y Orientación, la enfermera prenatal hospitalaria y la enfermera en Salud Pública, ofrecen una explicación de sus funciones al recibir a una mujer embarazada al hospital, así como las acciones que se deben de tomar en cuenta.
“Es una labor que habremos de coordinar con todos los servicios que tiene contacto con la embarazada pero depende para el buen funcionamiento de la colaboración de los médicos familiares que en su consulta entre otras cosas vigilan e invitan a las mujeres a que formen parte del grupo embarazada PevenIMSS, señaló la trabajadora social.
Dentro de la visita de las futuras madres al Hospital se realiza una valoración de su cartilla, ahí mismo se aprovecha para que quienes no se han realizado la prueba rápida de VIH lo hagan y con ello salvaguarden su integridad y la de su pequeño.
Actualmente participan en esta estrategia las unidades de medicina familiar 1 de Zacatecas, 3 y 4 de Guadalupe y 36 de Ojocaliente, en donde el área de Trabajo Social invita a las mujeres embarazas a que se acerquen y participen.