Al encabezar la Jornada de Capacitación Participación de los Gobiernos Municipales en la Construcción del Bienestar, con respecto a la planeación y aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2022, el gobernador David Monreal Ávila destacó la importancia de ejercer estos recursos en temas prioritarios.
Llamó a los presidentes municipales a tener un ejercicio correcto del gasto, y a emplear los recursos públicos en atender las necesidades más primordiales de la ciudadanía.
Ante presidentes municipales de 29 de los 58 municipios, Monreal Ávila ponderó la labor de la Secretaría del Bienestar por brindar esta jornada de capacitación, ya que orienta a los Estados y Municipios sobre la correcta aplicación de los fondos para abatir el rezago social en todo el estado.
Habló de la importancia de esta capacitación, ya que permite establecer acciones de colaboración, coordinación y estrecha comunicación entre los tres órdenes de Gobierno en pro de las familias zacatecanas, principalmente las más necesitadas.
La capacitación también ayudará a que los funcionarios conozcan a detalle cómo se deben ejercer los recursos públicos y se les dé buen manejo, sobre todo en este tiempo, en el que se busca sostener una lucha permanente contra la corrupción y la impunidad.
Les dijo a los presidentes municipales que son clave para que los recursos del FAIS se apliquen verdaderamente en temas que abatan el rezago social y la marginación, además de que ello está estipulado en la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que éste es un buen momento para que se establezcan parámetros de su ejercicio.
Y les exhortó a ser promotores de presupuestos participativos, en los que se dé cabida a la atención de los principales problemas públicos; para ello, se tiene la oportunidad de que, en una mezcla de recursos, se multipliquen las acciones de beneficio social.
Alertó que no se dejen sorprender ni se confundan, ya que no existirá ampliación de recursos y no hay ventanillas externos; de tal forma que aprovechen estos convenios para abarcar más obras carreteras, calles y caminos, así como obras hidráulicas, que son de las necesidades más sentidas de la población.