Bajo la hipótesis de un sismo, centenares de trabajadores de los Gobiernos de Zacatecas y de México, y de empresas privadas, participaron en el simulacro nacional con motivo de la conmemoración de los terremotos ocurridos en los años 1985 y 2017 y el Día Nacional de Protección Civil.
En punto de las 11:00 de la mañana, las alarmas de los edificios públicos y de empresas privadas alertaron sobre la emergencia, y las brigadas de protección civil activaron los protocolos y evacuaron a las y los trabajadores.
Los elevadores de ciudad administrativa dejaron de funcionar; cada oficina fue recorridas por las brigadas, para salvar al mayor número de personas posible.
Las escaleras de los edificios lucieron llenas y fueron recorridas con orden, hasta llegar a un lugar seguro.
Los cuerpos de seguridad y de auxilio fueron alertados y se dirigieron, en cuestión de minutos, hasta las zonas afectadas, en donde prestaron apoyo y rescate ante la contingencia.
Los protocolos y los tiempos se cumplieron. La contingencia se atendió con prontitud, por integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana.
En la alerta de sismo participó personal del IMSS, SAT, del Aeropuerto Internacional de Calera, guarderías, personal del INEGI, la Universidad Autónoma de Zacatecas, Congreso del Estado, dependencias gubernamentales de Ciudad Administrativa y de Palacio de Gobierno, hoteles y restaurantes del centro de la capital, además de personal de tiendas de autoservicio de Villanueva, Fresnillo, Juhicipila, Calera, Río Grande, Nochistlán, Tlaltenango, Valparaíso, Luis Moya, Sombrerete, Loreto, Pinos, Juan Aldama y Jalpa.
Y participaron alrededor de conco mil 205 personas, de esos cuatro mil 371 son empleados y 834 población flotante, que estaba en los sitios del simulacro.