La diputada Gabriela Pinedo Morales y el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, presentaron una Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía del gobierno federal, a que visite y verifique las obras y trabajos que realiza la minera Tayahua en la comunidad de Salaverna, Municipio de Mazapil.
Incluso plantearon, dentro de la sesión ordinaria de este martes, que de ser conveniente, se suspendan las actividades de la minera porque consideran que ponen en peligro la vida o la integridad física de los habitantes, además del posible daño a los bienes de propiedad privada; plantean que si es el caso, se revoque la concesión de explotación de esa mina.
Exhortan también al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para que en la medida de sus atribuciones legales, garantice la seguridad de las personas de la comunidad de Salaverna, y promueva el respeto, protección y garantía de sus derechos humanos, y mantenga la paz, la tranquilidad y el orden público en ese Municipio.
Además, para que considere que con los ingresos que obtenga la hacienda pública de la entidad por el cobro del “impuesto ecológico”, genere una partida específica para que se destine a la construcción de viviendas para los habitantes de las comunidades del Estado que se encuentran en zonas de alto riesgo, o han sufrido afectaciones ambientales por la actividad minera.
Considerado asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, aprobando por unanimidad de la Asamblea el Punto de Acuerdo durante la misma sesión.