PEÑASQUITO DEJÓ DE SER UN FOCO ROJO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El conflicto en la minera Peñasquito ya no existe, dejó de ser un foco rojo, sostuvo Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de gobernación porque se tuvo un acuerdo entre las partes, “deja de ser un foco rojo avanzamos en temas oficiales que permiten en avance en el tema ecológico”.

Entrevistado luego de una reunión con Bryan Berney, director de la minera, el presidente municipal de Mazapil. Gregorio Macías, el senador José Narro Céspedes y Jehú Salas, secretario general de gobierno de Zacatecas, Ricardo Peralta informó que ya no habrá plazo de 60 días para cumplir los 19 acuerdos, habrá una mesa permanente.

Recordó que para liberar la mina después de 78 días, se cubrió un adeudo de más de sesenta millones de pesos con un grupo de trabajadores que bloquearon el acceso de la minera.

Agregó que esa acción causó un impacto “brutal” a la economía local y a la del país, porque de acuerdo con datos de la minera se perdieron 67 millones de dólares, se dejan de pagar impuestos, y os trabajadores no podían hacer sus actividades.

“Se logró abrir la mina y pagar el adeudo, hemos tenido reuniones diarias con los del ejido, la población, los trabajadores de la mina y eventualmente lo que queremos es eliminar uno de los temas que nos hacían ponernos una camisa de fuera para resolver los puntoso y dispusimos 60 días”.

Pero explicó que desde la SEGOB se hará un acuerdo modificatorio para que no sean sesenta días, sino el tiempo necesario si fuera el caso, y dentro de eso se harán estudios ambientales, y de eso se tiene antecedente, pero deben seguir realizándose.

Y debe ser así porque “se va actualizando la condición del medio ambiente, no sólo es un tema de lógica, que obviamente, cuando transcurre el tiempo, la afectación puede cambiar, pasa en todas las minas, se establece en regulaciones nacionales e internacionales”.

El resultado de eso, añadió, es que el gobierno debe velar por los intereses del pueblo, dar certeza a los inversionistas, a los trabajadores, “el gobierno debe garantizar la gobernabilidad”, sostuvo.

“Deja de ser un foco rojo avanzamos en temas oficiales que permiten en avance en el tema ecológico, está el municipio, funcionarios de la mina a nivel mundial y hoy por hoy es una convivencia sana y queremos mantenerlo”, pero “no quiero decir que no volverá a ocurrir, nadie lo puede garantizar, si se cumplen los compromisos y hay madurez de las partes para entender que es un tema de ganar ganar”.

Deja un comentario