PENÚLTIMO DÍA DE FESTIVIDADES EN LA CAPITAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

zacatecas-cierreCon la participación de tres expertos en materia de preservación del patrimonio, se ofrecieron tres conferencias magistrales en la Petroteca del extemplo de San Agustín, en el penúltimo día de actividades por la celebración del 23 aniversario de la Inscripción de Zacatecas en la lista de ciudades Patrimonio Mundial.

La investigadora Claudia Rodríguez Espinosa habló de Las políticas públicas y su impacto en la conservación de las ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, casos de estudio en Latinoamérica.

En su intervención, detalló la importancia de que los gobiernos apliquen políticas públicas exclusivas y específicas para la preservación del patrimonio y para la atracción del turismo, con programas atractivos, pero que sin embargo es un punto donde se siguen presentando fallas.

En la conferencia hizo referencia a las 190 ciudades en el mundo que han logrado la inscripción como patrimonio protegido, para lo que América Latina y El Caribe han logrado hasta ahora 14 por ciento de estos nombramientos.

Comentó que Europa, y principalmente España, acapara el mayor porcentaje de Ciudades Patrimonio.

En América, dijo, contamos con 36 espacios naturales protegidos, 90 culturales y tres mixtos, que dan 128 en total.

En su oportunidad, Juan Manuel Ramírez Aguilera, coordinador académico del Instituto Universitario de Posgrados en alta Dirección (Iupad), habló sobre el tema, Hacia un modelo de gestión para viviendas en el Centro Histórico, en el que propuso la creación de un fideicomiso, con gestión de recursos ante diversas instancias, patrocinadores y la aportación de los beneficiarios para el rescate de viviendas en el Centro Histórico.

En su opinión, dijo, es la manera más viable de ayudar al rescate de un espacio en un edificio protegido, pero no es conveniente darles todo a los beneficiarios, porque necesitan valorar este gran esfuerzo y participen de manera decidida en su protección.

Dijo también que el principal problema al que se enfrentan las edificaciones en el centro histórico, es que los herederos las han dejado caer por conflictos legales, es decir, porque no se ponen de acuerdo. Consideró que en Zacatecas probablemente 80 por ciento de los edificios tengan problemas de situación jurídica.

Para finalizar, el maestro Rafael Saucedo Flores, habló sobre la preservación del patrimonio religioso, mediante la conferencia, El espacio Sagrado, Lexicología encaminada a su conservación e integración contemporánea del esquema litúrgico.

Deja un comentario