PERIODO EXTRAORDINARIO PARA REFORMAS AL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El 27 y 28 de diciembre la Legislatura del Estado tendrá su primer periodo extraordinario de sesione, e iniciará el 27 de diciembre a las dos de la tarde.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron la convocatoria para el periodo extraordinario, en ese se conocerá y, en su caso, se aprobará el dictamen de la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales, en el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de Zacatecas, en relación a la reforma al Poder Judicial del Estado.

La propuesta, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, plantea reformas al Poder Judicial local para armonizarlo a nivel federal, mediante la adición y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Lo anterior obedece a la reforma al Poder Judicial impulsada por el Ejecutivo Federal, y, establece el proceso de elección de las Magistraturas y de las juezas y jueces del Estado.

Virtud a la reforma judicial federal y a la armonización en lo local, nacen en Zacatecas para el Poder Judicial Local, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial. El primero con facultades y atribuciones de vigilancia, el segundo para la administración de los recursos del Ente Judicial.

También, se contempla una restructuración del número de Magistraturas del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la integración de sus salas.

Por otra parte, se presentó ante la Comisión Permanente la iniciativa propuesta por el diputado Jesús Padilla Estrada mediante la que plantea adiciones, reformas y derogaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de reforma al Poder Judicial del Estado.

Detalla en la exposición de motivos que la reforma al Poder Judicial que se llevó a cabo nivel federal, establece que las entidades federativas tendrán un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto, para realizar las adecuaciones a sus Constituciones locales, toda vez que la renovación de la totalidad de cargos de elección del Poder Judicial local, deberá concluir en la elección federal ordinaria del año 2027. 

Deja un comentario