Con una meta de más de 40 mil acciones preventivas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participó en la Semana Nacional de Salud Bucal en el mes de abril, sin embargo las actividades enfocadas a lograr una higiene integral que permita coadyuvar a una vida saludable se realizan de manera permanente.
Técnica de cepillado, control de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor y enseñanza del uso del hilo dental son las acciones que van encaminadas a los grupos prioritarios o de riesgo, niños, mujeres embrazadas, enfermos crónicos y adultos mayores, además del resto de la población.
“El trabajo se realiza todos los días, a fin de concientizar a la población y actuar de manera preventiva más que curativa, ese es nuestro objetivo, por ello las acciones se desarrollan en guarderías, escuelas, secundarias, prepas así como en salas de espera de las Unidades de Medicina Familiar”, destacó, Sergio Martínez de la Rosa, coordinador de estomatología en la delegación del IMSS.
En cuanto a acciones asistenciales o curativas se realizan, obturaciones temporales y permanentes con diferentes materiales como amalgama, resina, cementos dentales, igualmente extracciones, profilaxis, radiografías dentales, farmacoterapia y terapia palpar.
El estomatólogo señaló que, “la recomendación es a toda la población para que acuda por lo menos cada 6 meses a los servicios para para una valoración general en cuanto a su salud bucal y con esto se pueda lograr prevenir y/o detectar cualquier patología bucal”.
Es importante considerar que llevar una dieta balanceada, evitando abusar del consumo de carbohidratos (refrescos, dulces, papas fritas) y cepillarse inmediatamente después de comer ayuda a evitar la aparición de la principal enfermedad bucal, caries.
Cumplir con la responsabilidad del chequeo de manera periódica, permite conocer el estado en el que se encuentra el paciente y con ello tomar las medidas preventivas necesarias para evitar complicaciones o bien atender lo necesario.