Tras lamentar que en Zacatecas casi al final del sexenio de Miguel Alonso Reyes aún se den escenas dantescas de criminalidad, Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), urgió al gobierno para que, garantice al pueblo la seguridad que merece y que prometió al inició de su gestión.
En conferencia de prensa, afirmó que lamentablemente las noticias cotidianas en los medios de comunicación son de notas policíacas de gran saña contra personajes “buenos y malos”, pero que finalmente son seres humanos, y calificó como despectiva la declaración de las autoridades porque justifican que lo que pasa es entre miembros de la delincuencia organizada.
Argumentó que lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), al mando de Leticia Catalina Soto Acosta, pretende quitar la tensión y la presión social, “pues el que sean o no miembros de la delincuencia organizada los que se están matando, no deja de lado la responsabilidad del gobierno, pues se extiende el pánico sobre todo en lugares tan concurridos como lo que sucedió ayer en el centro comercial Soriana de la zona conurbada de la capital”.
De cualquier forma que con calles solas en la capital y a tan temprana hora, nos traen como conclusión que el temor permea en la sociedad por los altos índices de criminalidad que se han disparado a lo largo de la presente administración, donde terminamos como empezamos, echándole la culpa al sexenio anterior y hoy a punto de terminar sigue siendo lo mismo, donde prácticamente las escenas cotidianas dejan mucho que desear en el actuar de la Procuraduría.
“Ya es ordinario para ellos ver sangre y muerte, y hasta dicen que no nos preocupemos porque finalmente se están matando entre ellos y el uno por ciento de la población es víctima colateral de estos atentados”, puntualizó.
Por ello, reiteró al gobierno el llamado a que intensifique medidas de seguridad para los zacatecanos y no esté sólo cuadrando sus cuentas para salir más o menos bien librados al entregar cuentas, pues todavía están gobernando y tienen la responsabilidad de garantizar al pueblo de Zacatecas seguridad.
Dijo que no tiene sentido que se prive de la libertad a una persona de 83 años, como sucedió el pasado fin de semana con el señor Juan Pérez, suegro de Ricardo Monreal Ávila, “pero también nos preocupa lo cotidiano donde nos vemos expuestos todos a los daños colaterales”, concretó.
Por otro lado, Felipe Pinedo, acompañado por el ex diputado suplente Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, criticó que, al igual que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) actuaron por consigna en la resolución de diversos juicios interpuestos en el marco de las elecciones del pasado 5 de junio.
El último caso, mencionó, fue que al priista Gregorio Macías en el municipio de Mazapil bajo una burda argumentación le quitan el triunfo y se lo dan a Nueva Alianza por una diferencia de 60 votos.
Reiteró que sucedió lo mismo en el otorgamiento de las diputaciones plurinominales, pues su actuar tiene todo el sello priista, además de que el presidente del Tribunal fue impuesto por el diputado Rafael Gutiérrez, “por lo que no han sido imparciales ni garantes de la legalidad y sólo son actores por consigna, porque antes de emitir los juicios esperan línea del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo en su oficina para ver cómo dictaminan”, acusó.