PERSONAL DEL TSJEZ CONCLUYE CURSO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

abogadosFuncionarios judiciales entre Juezas, Jueces, Secretarios de Estudio y Cuenta, Secretarios de Acuerdos, Notificadores, Secretarios Auxiliares y Proyectistas, finalizaron el curso de actualización denominado, “Derecho Penal Sustantivo”, ofrecido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), a través de la Escuela Judicial dentro de su programa de capacitación.

José Cruz Delgadillo Pérez, Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Jerez, fue el encargado de impartir el último módulo en relación al “Feminicidio”.

Durante su exposición abordó temas relacionados con el origen y regulación legal del feminicidio a nivel internacional, nacional y local, así como diversos criterios que ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fueron analizados algunos casos que han sido tratados por la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales han concluido en condenas contra el Estado Mexicano.

En ellas se condena al pago de la reparación del daño a las víctimas, al igual el castigo a funcionarios responsables en la negligencia sobre la integración en las investigaciones del procesamiento del trato discriminatorio y el obstáculo para el acceso a la justicia de los familiares.

Cruz Delgadillo, señaló que estos hechos permitieron realizar adecuaciones legislativas de violencia de género, además de incorporar a los códigos penales la figura del Feminicidio.

Durante 65 horas los funcionarios del Poder Judicial profundizaron en temas como; el Dolo y la Culpa, La Antijuridicidad, La Culpabilidad, Las Consecuencias Jurídicas del Delito, La Autoría y la Participación, Unidad y Pluralidad de Delitos, así como el Feminicidio.

Con estas acciones, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, continúa ofreciendo la capacitación a su personal como una herramienta que permita un mejor desempeño en la impartición de justicia.

Deja un comentario