Luego de 48 horas de intensas lluvias en gran parte del país, se pronostican más tormentas sobre todo en occidente, centro y oriente del país.
Esto como combinación de los fenómenos meteorológicos como los son Harvey y Lidia. El posible ciclón tropical movería hacia costas de México la Zona Intertropical de Convergencia (Vaguada Monzónica) con abundante nubosidad y lluvias en la región.
La combinación de estos sistemas ocasionarán un “Temporal “Lluvioso” de al menos 7 días, por supuesto, variando día con día su intensidad, siendo los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit los más afectados a partir del miércoles 30 de agosto, con acumulados que podrían superar los 500 mm y puntuales superiores a 800 mm por lo que son probables inundaciones y deslaves en dichas regiones.
Este ciclón tropical (llevaría el nombre de “Lidia”) y podría tener un movimiento hacia la Península de Baja California, moviéndose a lo largo de la misma. Modelos de intensidad indican que podría convertirse en Huracán por lo que todos los estados del Occidente de México, así como la Península de Baja California, deben prestar atención en próximos días por el peligro que puede representar este sistema.
No menos importante, estados del centro y oriente del país, ante estas lluvias, pueden también presentarse encharcamientos o inundaciones, deslizamientos en laderas inestables y posible aumento del nivel de algunos ríos de respuesta rápida, además de posibles granizadas y viento con ráfagas mayores a 50 km/h en el momento de la tormenta.
Son bases del reporte que genera el sistema SkyAlert.