PETROMAX MANTIENE PRECIOS ALTOS DE COMBUSTIBLE EN NUEVO LEÓN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La franquicia Petromax, con la marca Petro Seven, persiste en mantener precios altos en el estado de Nuevo León, afectando tanto la gasolina regular como la premium, con una diferencia de hasta 4 pesos en comparación con otras franquicias, lo cual perjudica a los regiomontanos, comentó el procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero.

Durante la presentación del reporte semanal «Quién es Quién en los Precios de los Combustibles» en la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el titular de la Profeco señaló que, en el periodo del 1 al 7 de julio, Petro Seven en Monterrey ofreció el litro de gasolina regular en 26.96 pesos, mientras que en el municipio de Guadalupe vendió la premium en 27.85 pesos, siendo los precios más caros del país.

«Una diferencia de 4 pesos, aquí y en China, se llama abuso», aseguró el procurador.

El procurador explicó que poner 40 litros en la gasolinera mencionada de Petromax en Monterrey cuesta 120 pesos más que si se llenara en cualquiera de las gasolineras con precios promedio.

«Esta diferencia equivale a 5 litros de leche o 4 kilos de limón; un kilogramo de carne molida o 2 kilogramos de frijol. Esto es lo que los regiomontanos estarían pagando de más si cargan en Petro Seven», destacó Aguilar Romero.

Por el contrario, mencionó el caso de Oxxo Gas, que a raíz de los llamados de Profeco a ser aliados del consumidor, ha disminuido precios y la tendencia es que sigan así.

Según el reporte semanal, Arco, Oxxo Gas y Redco se situaron como las franquicias que registraron los indicadores de ganancia más altos en combustibles; mientras que, como “aliados del consumidor”, destacaron BP, Orsan y G500 con los precios más bajos.

Al pasado 11 de julio, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.90 pesos por litro, el de la premium de 25.52 pesos y el del diésel de 25.60 pesos.

Esta semana, la gasolina regular tiene un estímulo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 12.6 por ciento y el diésel del 5.5 por ciento. La gasolina premium carece de incentivo.

En el periodo del 5 al 11 de julio, de acuerdo con el informe, se atendieron 289 denuncias y se realizaron 360 visitas de verificación a gasolineras, de las cuales en cuatro casos –dos en Nuevo León, uno en Coahuila y otro en Estado de México– se presentaron irregularidades en dar litros de a litro, con seis mangueras inmovilizadas.

Estas estaciones de servicio fueron:

  • Petromax, en Carretera a San Pedro 55, Ejido Ana, Torreón, Coahuila, con un faltante de 238.95 ml por cada 20 litros despachados, y dos mangueras inmovilizadas.
  • Recar Súper Servicio, en Carretera Toluca – Zitácuaro km 8.5, San Lorenzo Cuauhtenco, Zinacantepec, Estado de México, con un faltante de 169.30 ml por cada 20 litros despachados, y dos mangueras inmovilizadas.
  • Servicios Gasolineros de México, en Avenida Guerrero No. 3730, colonia Del Norte, Monterrey, Nuevo León, con un faltante de 147.53 ml por cada 20 litros despachados, y una bomba inmovilizada.
  • Servicios Gasolineros de México, en Avenida Río Orinoco No. 708, colonia Lomas de San Isidro, Apodaca, Nuevo León, con un faltante de 145.02 ml por cada 20 litros despachados, y una bomba inmovilizada.

Deja un comentario