La senadora del PRD, Claudia Corichi García, exhortó a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, asigne recursos adicionales para la Universidad Autónoma de Chapingo, a fin de aumentar su matrícula e incrementar sus tareas de docencia e investigación relacionadas con el campo.
“México y el mundo tienen hoy retos enormes para asegurar la seguridad alimentaria de su población, y la sustentabilidad de las actividades productivas primarias (…) y para responder a esos retos, nuestro país requiere más y mejores profesionistas de las ramas relacionadas con el campo”, indicó.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora zacatecana manifestó que con recursos suficientes, la Universidad Autónoma de Chapingo puede formar profesionales que ayuden a revertir el cambio climático y la crisis en materia de hidrocarburos. Además, dijo, podrían desarrollar nuevos biocombustibles y fomentar el uso de energías alternativas.
La senadora del PRD explicó que esta institución educativa tiene un potencial de crecimiento basado en la demanda de la educación que imparte. Señaló que tan sólo en 2010 la demanda conjunta para ingresar a los diferentes niveles de esa institución educativa fue de 22 mil 644 solicitantes y los aceptados fueron únicamente 2 mil 530.
Asimismo, indicó que para que el principal centro de educación agropecuaria y forestal de México pueda cumplir con esas demandas, requiere un aumento en su presupuesto que le permita, adicionalmente, incrementar sus trabajos de investigación y difusión de nuevas técnicas.
En el punto de acuerdo que se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen, la senadora explicó que la Universidad cumple con las tareas de docencia, investigación y extensión en materias como Agroecología, Mecánica Agrícola, Estadística, Forestal Industrial, Forestal, Restauración Forestal, Administración de Empresas Agropecuarias, Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, Economía Agrícola, entre otras.