Bajo ninguna situación en Zacatecas se puede escatimar en el cuidado e interés superior de niños y adolescentes, sostuvo la diputada Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, y exhortó a las autoridades a que esa problemática se atienda.
En el punto de asuntos generales de la sesión de la comisión permanente de este martes, Rayas Ochoa habló del tema de abuso infantil en el estado, y lamento que se den noticias del estado a nivel nacional de casos de incesto.
Recordó que el lunes en medios nacionales, activistas de derechos humanos reportaron que la violencia sexual contra niños y niñas es tolerada en algunas zonas rurales, como en El Lampotal, Pánuco; Santa Rrita, Vetagrande; o en comunidades de pinos.
En esos lugares es se acostumbra violentar sexualmente a los menores de edad, en sus propios hogares y a cargo de sus familiares, eso se repite en el estado.
La diputada local agregó que nueve de cada diez ocasiones esos hechos no se denuncian, e hizo un “enérgico exhorto a las autoridades a que atiendan esta problemática que nos duele y lastima”.
Estableció como necesario tener un mejor diseño y coordinación de planes y políticas encaminadas a prevenir, atender y erradicar ese tipo de sucesos.
Llamó a la Legislatura del estado, dentro de la que preside la comisión de justicia, para que en el próximo ordinario de sesiones, a partir del primero de agosto, sea prioridad se a prioridad de todos los grupos parlamentarios realizar las reformas legales para frenar y sancionar con más rigor esas prácticas.