Vivimos en un contexto en el que la corrupción e impunidad siguen enquistados sistemáticamente, arraigados en el andamiaje burocrático malas prácticas de corrupción, afectando social y económicamente al país y, por ende, a nuestra entidad, sostuvo la diputada Roxana del Refugio Muñoz González
En el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, Muñoz González explicó que inseguridad, pobreza y falta de crecimiento económico son parte de la crisis en la que se encuentra Zacatecas, se suma la existencia de los que buscan beneficiarse de eso para adquirir un bien económico o material, “sin importar el grave daño cometido a la sociedad”.
Recordó que en días pasados, en medios de comunicación y redes sociales, se volvió a evidenciar vuelven a evidenciar estas malas prácticas, como el video en el que se expone el caso particular del director de la Preparatoria Vetagrande, incorporada a la UAZ, Teodoro Campos Mireles, quiere cobrar “moches” a los alumnos beneficiarios del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, para aplicarlas a un objetivo diverso y ajeno a los alumnos.
“Diferentes medios de comunicación han señalado que el Director del citado plantel, ha solicitado que cinco de los 30 meses que se les otorga a los alumnos durante su educación media superior, se destinen para mantener en aptas condiciones a la escuela y el pago del sueldo de algunos maestros”, sostuvo la diputada local.
Roxana del Refugio Muñoz consideró que eso es ajeno al objetivo de la beca federal que otorga el gobierno de México, y es un apoyo para las familias mexicanas de escasos recursos, a las que representa una dificultad enviar a sus hijos a la escuela.
Si bien –agregó- ante estos hechos la UAZ, en atención a su autonomía y compromiso social, emitió un comunicado para refrendar su postura e invitar a los estudiantes a no permitir el condicionamiento de la beca bajo ninguna modalidad, resulta imperioso tomar las medidas conducentes para sancionar a quien o quienes resulten responsables por lo denunciado en la Preparatoria Vetagrande.
Llamó a las autoridades universitarias, para que esclarezcan los hechos y se actúe en consecuencia contra quienes resulten responsables, pero lo hizo extensivo a otras instituciones, porque “los recursos públicos otorgados por el Gobierno de México son del pueblo y para el pueblo”.
Ya, basta, sentenció, de “querer enriquecerse a costa de los más vulnerables. El pueblo manda y el pueblo quita, por ello la Cuarta Transformación de la vida pública del país tiene la obligación moral de cero tolerancia a la corrupción.