PIDE DIPUTADA QUE SE INTEGRE FONDO DE APORTACIONES AL MAGISTERIO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

lorena oropezaLa diputada Lorena Oropeza presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Educación Pública (SEP), a integrar al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa FONE, el total de la nomina magisterial.

En la sesión ordinaria de este jueves, Lorena Oropeza presento la iniciativa y exhortar a la  Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), a se responsabilice y solucione el déficit educativo del Estado.

Como motivos, expuso que el Estado debe generar las políticas públicas que garanticen  una educación continua, gratuita, obligatoria y laica, tanto en la educación básica como en la media superior, donde los niños, adolescentes y jóvenes deberán desarrollarse armónicamente, con las facultades del ser humano, fomentando en ellos, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad, en la independencia y en la justicia, tal y como está consagrado en el artículo tercero de nuestra Carta Magna.

En la medida de que tengamos un  Estado más justo, más democrático, y transparente se fortalecerá el modelo educativo y las acciones que de esto demande, mejorando así  la calidad de la educación en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Sin embargo la educación zacatecana se encuentra ante un panorama sombrío  una grave crisis económica, por un lado la Secretaria de Educación que fue llevada a su punto de quiebre, cuando se decidió regresar el sistema educativo estatal a la federación pero esta no se llevó consigo todas las responsabilidades que se derivaban de ello.

En consecuencia, se dejó una nómina magisterial para que el Estado la cubriera y que en la actualidad es de cerca de nueve mil 600 maestros, según lo han declarado las autoridades, docentes que no han sido integrados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) como se establece en la Reforma Educativa, aunado a ello se agrega el incumplimiento de acuerdos económicos con los docentes como aguinaldos y primas vacacionales.

Zacatecas es uno de los últimos estados en los que su nómina magisterial no ha sido incorporada al cien por ciento en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa FONE.

Declaraciones del Secretario de Finanzas señalan que para el mes de octubre se requieren 243.9 millones de pesos,  para el mes de noviembre 182.5 millones de pesos; nada más para cumplir con la nómina de educación y para diciembre poco más de 390 millones de pesos ya que se agregan aguinaldos, agregó.

Resaltó que eso es sólo la nómina de los maestros del nivel básico, sin embargo tal situación ha dejado  a el Estado con un déficit  educativo cercano a los dos mil 500 millones de pesos.

Escenario que año con año se agudiza, siendo esto una permanente bomba de tiempo. Aunado a e ello el recorte presupuestal que se tiene programado para el sector educativo de 70 mil millones de pesos, nos deja en una parálisis educativa, al no tener los recurso suficientes para el sector, no podemos aspirar a una educación de calidad cuando derivado de esta problemática se descuidan elementos básicos como la infraestructura educativa,  la capacitación docente, y la implementación de la reforma educativa.

Estamos ante un sistema educativo que vive las consecuencias de una política de déficit, de una política de endeudamiento de gobiernos antecesores que no resolvieron los problemas estructurales de las finanzas públicas del Estado y que ahora nos obliga a ajustar a la baja asignaciones fundamentales cuyos efectos trastocan la calidad de vida y la expectativa de progreso y desarrollo del futuro de los Zacatecanos.

En Acción Nacional, tenemos la convicción firme de que en un plano estratégico, como lo es el educativo, debemos actuar con responsabilidad donde debe prevalecer un sistema educativo que libere y humanice a la sociedad, pero que también desarrolle todas sus potencialidades, así como se viva, el respeto a los maestros y maestras en su ámbito y que están siendo afectados por esta problemática,  que afecta a toda la sociedad en general.

Sólo se podrá articular una verdadera política educativa, si se atienden los pendientes con pericia política.

 

Deja un comentario