Es urgente que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para que se aprueben leyes en materia de lavado de dinero, corrupción, robo de hidrocarburos, sistema penitenciario, seguridad nacional y mando único policial que consoliden la estrategia de combate al crimen organizado, aseguró el senador panista Felipe González González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
«Varias reformas no se han podido concretar y otras concluir, pero esperemos que sí haya un periodo extraordinario. Me parece que tenemos que estar listos para poder sacar adelante este paquete de reformas que son urgentes, por lo tanto, urge el periodo extraordinario», puntualizó.
Al participar en el panel «México rumbo al 2012: seguridad, la variable no cuantificada», organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el Legislador por Aguascalientes consideró que es fundamental atacar a la delincuencia en donde más le duele, que es en las ganancias que obtiene.
«Lo más importantes es golpear al crimen organizado donde más le duele, que son sus finanzas, que es lo que los tiene en una posición de fuerza frente al Estado mexicano», indicó.
Sostuvo que también se deben actualizar, perfeccionar y ampliar acuerdos bilaterales y multilaterales para la reducción y erradicación del tráfico de armas y para el combate a la delincuencia organizada transnacional, especialmente en lo que se refiere al lavado de activos.
«Solamente así los podremos ir debilitando de una manera mucho más efectiva», subrayó González González.
Consideró que los niveles de inseguridad se han sobredimensionado, pues la violencia se focaliza sólo en algunas zonas y regiones del país.
Estimó las acciones implementadas por el Gobierno Federal y reformas aprobadas en el Congreso en los últimos años, han sentado las bases de la reorganización de la administración de justicia y seguridad pública federales.
Asimismo, reconoció que los procesos de depuración y profesionalización de las fuerzas federales, pero, acotó, aún faltan mayores avances en las instancias estatales y el apoyo a municipios que están en problemas por cuestiones económicas.
«La delincuencia ha experimentado una afectación en sus capacidades operativas con mermas significativas en los liderazgos de sus organizaciones; se ha logrado la desarticulación de grupos y células delictivas, pero no ha bajado su criminalidad, lo sanguinario que son, aparentemente cada día están peor estas organizaciones», mencionó.
El Senador de Acción Nacional expresó su confianza en que a futuro las perspectivas en materia de seguridad sean más positivas.
«En el corto plazo, se restablecerá la seguridad de algunas zonas críticas y en el mediano plazo, se acentuarán los efectos favorables del uso de las fuerzas federales, neutralizando el modus operandi de la delincuencia organizada», concluyó.