El debate entre los candidatos a puestos de elección popular es una herramienta necesaria en la inacabada democracia del país, ya que es la posibilidad de dar la cara completa a los ciudadanos, de informarles a detalle cuál es el proyecto que se tiene para desempeñar el cargo y que sepa quiénes son solo simuladores, “de pose” que quieren ganar la elección solo por intereses personales.
Lo anterior durante conferencia de prensa convocada por la candidata del PT a diputada local del distrito II, Gabriela Pinedo Morales, y por el candidato del distrito I, Alfredo Femat Bañuelos.
Dijeron que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), quienes señalaron que este debate debe ser debidamente difundido por el IEEZ a través de los medios comunicación.
Los petistas informaron que realizaron una solicitud al IEEZ para que convoque a un debate a los candidatos del distrito segundo de Zacatecas, “que creemos necesario, primero como posibilidad de confrontar propuestas con los demás candidatos, en su verdadero sentido que otros no entienden al plagiarlas y no poder defenderlas”.
La petición formal se hizo hace una semana al IEEZ y entregó copia del documento recibido por el instituto, pero le despertó suspicacia que el instituto muestra poco interés y el único debate que organizó fue cuestionado por su deficiente cobertura restringida a Internet y mala calidad de transmisión.
Hicieron un llamado a los demás candidatos para que hagan suya la propuesta del debate, ya que su realización también depende en gran medida de que estén dispuestos a aceptar la confrontación de propuestas, con congruencia a su aspiración para ser sus representantes en la Legislatura del estado.
En distrito segundo, se informó, sólo los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) y de Nueva Alianza aceptaron aceptado debatir en un encuentro formalizado por el IEEZ.
Femat Bañuelos, señaló que para los candidatos del PT fundamental propiciar el debate de las ideas en esta contienda política; no somos iguales en las prácticas, aclaró, “y nos juzgan sin la oportunidad de tener un cargo de representación popular”.