A trabajar unidos en favor del estado, pidió el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, a los presidentes municipales electos.
Reunidos en el municipio de Apozo, el gobernador y los 58 presidentes muncipales acodaron un programa de trabajo conjunto para los próximos tres años.
«No busco otra cosa que unidad. Quiero decirles que no soy un hombre de divisiones ni al que le gusta jugar por debajo de la mesa en busca de beneficios personales. Por el contrario, mi único interés es responder a las demandas de los ciudadanos que viven en los 73 mil kilómetros cuadrados del estado”, enfatizó.
Les pidió que tengan la certeza de que de su administración recibirán trato igualitario sin importar el tamaño, lejanía o extracción política de su ayuntamiento.
Por este motivo, pidió estuvieran presentes en la reunión de trabajo los titulares de las secretarías de Finanzas, Seguridad, Educación, Salud, Obras Públicas, Turismo, de las Mujeres, Desarrollo Social y Vivienda, entre otras áreas, para, previo a la toma de protesta de los alcaldes, haya acercamientos y comiencen con la planeación de proyectos.
Instruyó a los miembros de su gabinete a ser receptivos con los futuros ediles, tener presencia en los municipios por lo menos una vez a la semana y él por su parte, se comprometió a acudir con mayor recurrencia a las 58 demarcaciones.
Les dijo a los presidentes municipales electos que deben tener claro que en sus administraciones encontrarán situaciones complejas, cada uno con sus peculiaridades, por lo que, para encontrar salidas –dijo-, una medida podría ser apretarse el cinturón en el gasto corriente y la nómina.
Recordó que él a su llegada a la administración estatal tomó decisiones poco populares como disminuir la nómina y el salario de los altos mandos, reducir el gasto corriente, invertir menos en publicidad oficial, así como otras acciones, lo que le ha ayudado a despresurizar recursos para invertirlos en favor de las y los zacatecanos.
Respecto al tema de seguridad, el Gobernador Tello aseguró que se ha convertido en un asunto prioritario y debido a que los municipios no son ajenos a esta problemática, les pidió a los alcaldes entrantes su colaboración para juntos dar respuesta a las demandas ciudadanas.
En particular, les recomendó poner especial atención en la designación del Director de la Policía Municipal; “tengan la certeza de que sea una persona íntegra y de su absoluta confianza, porque de lo contrario se pueden tener problemas”.
Después de que algunos secretarios expusieron la condición financiera, jurídica, de seguridad, obra, planeación y administrativa del Gobierno de Zacatecas, el mandatario agradeció la asistencia de los alcaldes entrantes a quienes les pidió vean el encuentro como un día invertido para comenzar a trabajar en equipo.
“Estoy a sus órdenes. Necesito de ustedes porque no puedo solo, en Zacatecas tenemos 58 municipios y si les va bien, me irá bien a mí”, agregó Tello.
FINANZAS, OBRAS PÚBLICAS Y FUNCIÓN PÚBLICA
Después del mensaje del titular del Ejecutivo, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda expuso a los presidentes electos la condición financiera que actualmente guarda Zacatecas. Les informó que en la actual administración no se ha contratado deuda pública.
Al igual que lo hizo el Gobernador Tello, Miranda recomendó a los ediles que a su llegada hagan recortes al gasto corriente, al salario de las altas burocracias y al cabildo, a fin de liberar recursos y atender de mejor manera las necesidades de la gente.
Les ofreció la asesoría de la Secretaría de Finanzas para ayudarlos en el refinanciamiento de su deuda pública y otras necesidades. “Los vamos a ayudar y respaldar porque la política del Gobernador es de puertas abiertas”.
Por su parte el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza les aseguró que el Gobierno de Zacatecas será respetuoso de los proyectos de los municipios y los respaldará para la integración y la ejecución de obra.
El funcionario exhortó a los futuros alcaldes a presentar ante la Secretaría los proyectos de las que serán las tres obras más significativas de su trienio para, de manera conjunta, gestionar recursos de forma oportuna, planeada y sin improvisaciones. También los invitó a priorizar la contratación de proveedores locales.
Paula Rey, secretaria de la Función Pública explicó a los primeros ediles el Sistema Estatal Anticorrupción y, les ofreció realizar en sus presidencias cursos de capacitación para evitar que en determinado momento incurran en alguna observación.