Al dar inicio los trabajos del 9° Encuentro Internacional de Derecho Ambiental (EIDA), con el tema de cambio climático y sustentabilidad, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauricio Limón Aguirre, pidió a los participantes reflexionar sobre la importancia de que México cuente con un régimen jurídico de responsabilidad ambiental para contribuir desde este ámbito a la transformación del país.
Comentó que desde el año 2004, la Semarnat ha señalado la necesidad de crear tribunales ambientales y hasta la fecha trabaja en este tema, ya que esto permitiría dar celeridad a muchos casos y llenaría las expectativas de una justicia pronta y expedita.
El funcionario dijo que este encuentro se suma a los esfuerzos que diferentes sectores llevan a cabo para hacer presente su participación en el tema de cambio climático.
Señaló que México no quiere llegar a la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático con una posición gubernamental, sino con una posición de país, por lo que el Gobierno Federal ha trabajado en la apertura de espacios para que todos los sectores sociales expresen sus propuestas e inquietudes.
Indicó que la academia, las organizaciones no gubernamentales y las mujeres han estado activos en el tema, pero sólo los jóvenes y los indígenas tienen una declaratoria específica en materia de cambio climático, la cuales requieren del apoyo de un marco jurídico que garantice la transformación del país.
“Hasta septiembre México registra 162 eventos que han aglutinado a casi 21 mil personas interesadas, preocupadas y ocupadas en el tema de cambio climático. Y todas esas voces se están recogiendo y están formando la posición de México para la próxima cumbre en Cancún”, sostuvo el funcionario federal.
Por su parte, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, refirió que el derecho al medio ambiente es una exigencia ética del cuidado de bienes públicos, y cuando hay una afectación a los ecosistemas no hay apelación o recurso jurídico que valga.
“Así como nos hemos preocupado por la regulación para proteger a la población, y de perfeccionar nuestro sistema de gobierno, la actualidad reclama que miremos y protejamos al territorio que también es parte consustancial del Estado”, comentó.
Dijo que el derecho ambiental será sustentable en la medida en que se acompañe de un sistema jurídico adecuado, de jurisdicción eficiente, y también de políticas públicas que construyan conciencia social y una visión compartida sobre la responsabilidad de los diferentes sectores frente a la naturaleza, y en este sentido, aseguró que los abogados y los jueces mexicanos están dispuestos a aportar a la toma de conciencia de la humanidad sobre el daño que se ha causado al medio ambiente.