PIDE LEGISLATURA APOYO A JÓVENES SUSPENDIDAS POR USAR DROGAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno de la Legislatura del Estado, en su sesión ordinaria, avaló unánimemente un Punto de Acuerdo del diputado Héctor Menchaca Medrano, para exhortar a la Secretaría de Educación y de Salud del Estado, a que en el ámbito de sus atribuciones, otorguen la ayuda necesaria a las jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 1, suspendidas por consumo de drogas, y reciban tratamiento de adicciones y se reintegren cuanto antes a sus actividades escolares.

Menchaca Medrano recordó que el consumo y el abuso de drogas constituye uno de los problemas de salud pública a nivel nacional. La última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, destacó la prevalencia del consumo de drogas, tabaco y alcohol por estudiantes, según nivel educativo, en la cual se detalla que en el nivel bachillerato es donde se focaliza el problema, con un 25 por ciento, seguido por la secundaria con el 12.5 por ciento y por último la primaria con 3.3 por ciento.

Consideró que el gobierno del Estado ha dejado en el olvido a los jóvenes con problemas de adicción y un ejemplo de esto es el presupuesto mermado que se da a los Centros de Integración Juvenil. Subrayó que la mejor estrategia para combatir la inseguridad es la prevención.

Otro asunto que fue avalado por el total de las y los diputados presentes por ser considerado de urgente resolución, es la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura hace un atento y respetuoso exhorto al secretario de Salud del Gobierno del Estado, Gilberto Breña Cantú, a fin de que remita a la brevedad posible, la respuesta a las solicitudes de evaluación sobre impacto presupuestario que le han sido expedidas por la Comisión Legislativa de Salud de esta Soberanía.

La diputada Karla Valdez Espinoza, autora de la iniciativa, subrayó que para contribuir al diálogo responsable entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, es indispensable que en un marco de responsabilidad,  cada cual cumpla con sus respectivas obligaciones.

Recordó que el proceso legislativo es, sin duda, un acto de colaboración con el Ejecutivo, ya que ambos tienen asignadas atribuciones constitucionales y en muchos casos, complementarias. Como ejemplo de ello, se encuentran los “Lineamientos para la evaluación y estimación del impacto presupuestario de los proyectos de iniciativas de Ley o de Decretos; lineamientos que otorgan responsabilidades, tanto al Poder Legislativo como a las diferentes dependencias del Ejecutivo estatal, y que son la base por la cual el trabajo en comisiones dentro del Congreso puede ir avanzando, hasta concretar el proceso legislativo de cada iniciativa. Por ello, fue enfática en solicitar a la Secretaría de Salud, sean respetuosos de las solicitudes que se envían por parte de la Comisión de Salud de la Honorable LXIII Legislatura.

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González, se presentó la Iniciativa de Proyecto de Decreto, que crea la medalla de reconocimiento por su contribución a la cultura popular, su promoción y difusión, “Antonio Aguilar Barraza”, del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

El premio a la Cultura Popular en Zacatecas “Antonio Aguilar Barraza”, tendrá el objetivo de premiar a hombres y mujeres con reconocida trayectoria y aportes a la cultura popular en Zacatecas.

Desatacó que México a través de su desarrollo histórico se ha distinguido por ser un país pluricultural, esto le ha permitido fomentar, preservar y difundir las diversas manifestaciones populares, desarrollando dentro de esa diversidad importantes expresiones y distintos géneros en el quehacer cultural, del que han surgido grandes personajes de la literatura, la música y las artes.  

Se conoció la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que la Legislatura autoriza al ejecutivo del Estado, la desincorporación de un polígono con superficie de 40 mil 314.79 metros cuadrados, propiedad de Gobierno del Estado, ubicado en el lote uno, manzana tres del Parque Industrial del Municipio de Calera, y su posterior enajenación.

Tras dar lectura a diversos dictámenes respecto a solicitudes de enajenación, en una segunda sesión legislativa desarrollada este mismo día, se sometieron a discusión y se aprobaron los siguientes puntos:

La solicitud del ayuntamiento de Juchipila, para desincorporar un bien inmueble de su propiedad y su posterior enajenación.

Otro más es respecto a la solicitud del ayuntamiento de Guadalupe, para que sea desafectado del servicio público un bien mueble para su posterior enajenación.

El último dictamen es acerca de la solicitud del ayuntamiento de Zacatecas, para desincorporar un bien inmueble de su propiedad y su posterior enajenación.

Deja un comentario