Los hechos ocurridos el fin de semana en el Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO), en los que un interno perdió la vida deben llevarnos a pensar si el trabajo de revisión y protección de la dignidad de los internos el respeto a sus Derechos Humanos, funciona o no.
La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, presidenta de la comisión legislativa de Seguridad Pública consideró que lo sucedido en el CERERESO nos debe a la acción, porque es necesario recordar que después de cada revisión a las instalaciones se encuentran irregularidades, y no e la primera ocasión que mueren reos al interior.
No puede descartarse que el nivel de tensión y violencia es grande al interior del centro, tampoco puedes descartarse que existan facciones y grupos que quieren tener el control, y una característica han sido los connatos de bronca recurrentes, o los pleitos que como en el caso concreto, dejan muertos.
Eso además, pone en riesgo a los reos que observan buena conducta y que pueden gozar de beneficios de ley, así como a proteger su integridad física.
El llamado al Poder Ejecutivo, es a realizar una revisión y saber si la ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones del Estado de Zacatecas, brinda la correcta atención a los internos y garantizar, como se pidió desde la Legislatura, el respeto a su dignidad como persona y a su correcta readaptación e integración sociales.