Movimiento Ciudadano en Zacatecas, a través de su dirigente, Felipe Álvarez Calderón, informó que reconocen la decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), para que la Legislatura armonice respecto de la violencia política en razón de género.
Álvarez Calderón, titular de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Zacatecas, consideró que es un buen paso para garantizar la paridad total, y es una reforma fundamental para avanzar en la paridad de género, y no puede se puede perder más tiempo en armonizar las leyes.
Añadió que con eso Zacatecas gana todo, ya que se garantizará que ninguna mujer sea víctima de violencia política, porque se fortalecen los preceptos legales existentes, que ya sancionan este tipo de actitudes.
Las declaraciones se dieron en torno a la sentencia del TRIJEZ, cuando aceptó la existencia de una omisión legislativa absoluta, al no armonizar las leyes federales sobre violencia política por razón de género.
“Si bien el fallo no obliga a que las leyes se adecuen para el proceso electoral en curso, sí garantiza que la actual legislatura debe terminar la tarea pendiente”, enfatizó, y se permitirá un avance sustancial en el empoderamiento de las mujeres.
Sin descartar la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIJEZ), para que la armonización rumbo a las elecciones 2021 sea posible, el partido esperará que la Legislatura del Estado revise el tema.
El 23 de mayo pasado se aprobaron las reformas federales que sancionan las conductas de violencia política y la armonización local debió realizarse antes del 10 de julio, para que se garantizara la paridad total de género en la entidad.