México, D.F.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes insistió hoy en su demanda de apoyo urgente de la federación, para combatir la inseguridad que se vive en Zacatecas.
Se trata de detener la delincuencia en las carreteras, secuestros, extorsiones, robos y retenes falsos que se han incrementado en los últimos días y que han generado preocupación entre los habitantes de la entidad.
Lo anterior lo hizo durante encuentro privado que sostuvieron todos los gobernadores del país con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en Palacio Nacional.
Alonso Reyes recordó, en la reunión, que esta demanda fue hecha semanas atrás y se está en espera de respuesta.
Por su parte, él se comprometió a seguir coordinándose con el gobierno federal para unidos combatir a la delincuencia, lo mismo que apoyar la iniciativa de mando único en las corporaciones policiacas.
Más tarde, asumió como nuevo integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, junto con sus homólogos de Durango y Chihuahua, que recientemente protestaron como titulares del Poder Ejecutivo en sus respectivas entidades.
La participación del Gobernador de Zacatecas en ese órgano tiene el carácter de Consejero, con derecho a voz y voto.
Al mismo tiempo, pidió una audiencia con diversos funcionarios del área de seguridad pública en el país, especialmente con el Procurador General de la República, para tratar los temas urgentes de la seguridad en el estado.
Durante la reunión del Consejo, el titular del Ejecutivo Estatal se sumó a la exhortativa que hicieron todos los que integran este órgano, para que el Congreso de la Unión apruebe las reformas constitucionales que se ocupan para establecer el mando único policiaco.
Se trató de la reunión número 19. A ella acudió acompañado del Procurador General de Justicia en el Estado, Arturo Nahle García, y del Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto Ortiz.
También se fijaron los criterios para distribuir los más de 8 mil millones de pesos, que aprobó la Cámara de Diputados Federal, destinados al combate a la delincuencia y a la prevención del delito.
Zacatecas habrá de empeñarse en asumir las reglas que se fijaron, de tal manera que llegue el recurso suficiente a la entidad. Se trata de normas que tienen que ver con índices delictivos y depuración de las corporaciones policiacas.