El PT considera necesaria que la LXI Legislatura para iniciar el proceso de desafuero y establecer juicio político en contra de Cuauhtémoc Calderón Galván, ex presidente municipal de Zacatecas, actual diputado local por el PVEM, por la desaparición de más 15 millones de pesos por el pago a la empresa Telmex como garantía de pago de impuestos.
La Coordinadora Operativa Estatal del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre sostuvo “por los contratos leoninos de las luminarias y no liquidar adeudos de su campaña a la presidencia
Luego del pleito entre el Ayuntamiento capitalino y Telmex, ésta última reclama el pago de tres millones 700 mil pesos que aún les adeuda la administración como parte del reintegro de la fianza pagada en 2009, durante la administración de Calderón Galván.
La empresa depositó de más de 15 millones de pesos a la entonces administración de Calderón Galván, por pago de impuestos por la instalación de infraestructura telefónica, casetas y publicidad en la vía pública.
El presidente actual, Carlos Peña Badillo, tiene la responsabilidad moral y legal de dar seguimiento a la demanda que interpuso en su momento Arnoldo Rodríguez en contra de Calderón Galván y los funcionarios que resulten responsables por la desaparición de dicha fianza de casi 16 millones de pesos.
Lamentó que debido a esta posible estafa realizada durante la administración calderonista, sea ahora la ciudadanía quien tenga que pagar, “como ciudadanos no se debe tolerar que de la nada desaparezcan cerca de 16 millones y que posteriormente sean pagados con recursos del pueblo”, ya que es ahora la Secretaría de Finanzas quien saldrá al rescate y pagará dicho adeudo que posteriormente será descontado de sus participaciones.
En otro orden de ideas, Geovana Bañuelos calificó como una “verdadera burla” los 445 millones de pesos destinados al estado como parte del llamado Fondo Minero, pese a que Zacatecas es el segundo con más producción minera en el país.
La actividad minera en el estado ha traído, más que beneficios, un saqueo a la riqueza del subsuelo, un serio impacto al medio ambiente y empleos insuficientes para brindar una justa calidad de vida a los municipios donde se ubican las minas.
Sostuvo que de 150 millones del Fondo Minero que el Gobierno del Estado pretende destinar al “reencarpetamiento de vialidades y rehabilitación de caminos” debería ser un recurso para atender necesidades como servicios básicos en zonas más desprotegidas. “Debemos exigir a Miguel Alonso Reyes que gestione o presente proyectos para bajar recursos del presupuesto federal destinados a la rehabilitación y bacheo de caminos y vialidades. Hoy en Zacatecas urgen proyectos para erradicar la pobreza y atender las necesidades primarias de los sectores marginados”.
Dentro del tema de inseguridad, se dijo preocupada por el clima que al respecto se vive en Zacatecas, y lamentó que las autoridades opten por ocultar o minimizar los hechos violentos en diversos municipios e insistan en que la percepción de inseguridad ha disminuido en Zacatecas.
Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, el 81 por ciento de los zacatecanos piensa que Zacatecas no es seguro. Esto ubica al estado como la cuarta entidad de la República con mayor percepción de inseguridad.
Luego de que Pedro de León Mojarro hiciera pública su aspiración a contender como abanderado del PRI por la gubernatura en 2016, Geovanna Bañuelos lo invitó a ser más contundente en sus declaraciones y entrar en el debate de temas verdaderamente estratégicos e importantes que permitan conocer su verdadero compromiso con los zacatecanos.
“No sólo se trata de deslindarse de su cuñado sino también de actuar, de comprometerse y de hincar responsabilidades”.