PIDE ROY BARRAGAN PROTEGER A PEREGRINOS 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Prevenir accidentes que empañen las fiestas patronales en Villanueva es el objetivo de un punto de acuerdo presentado por el diputado local del distrito XI, Roy Barragán Ocampo, y aprobado por la Legislatura local en la sesión de este 18 de octubre.

En la iniciativa elaborada por el representante del municipio villanovense (así como de Genaro Codina, Cuauhtémoc, Luis Moya y una parte de Ojocaliente) se destaca que la protección de quienes peregrinan desde la zona conurbada y otras poblaciones zacatecanas hacia el Templo de San Judas Tadeo debe ser un tema prioritario.

«Hacen el recorrido sin más protección que su fe», argumentó Barragán Ocampo en su exposición de motivos.

Las celebraciones de hace un año fueron empañadas por dos accidentes en los que vehículos particulares impactaron a devotos con saldos de nueve y siete personas heridas.

Los diputados zacatecanos aprobaron solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a la Policía Federal que refuercen el cuidado de las personas que se trasladan a pie y por la carretera, especialmente en horas de la noche, hacia Villanueva.

Otra parte del acuerdo plantea a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes delegación Zacatecas la necesidad de mejorar las condiciones del acotamiento de la carretera federal 54 de manera que sea más seguro el tránsito peatonal.

También se hace un llamado a la Dirección Estatal de Protección Civil a programar un despliegue de unidades de auxilio en la ruta de los creyentes.

Otro antecedente que reforzó el visto bueno de los legisladores a la iniciativa de Roy Barragán fue la tragedia ocurrida en el municipio de Mazapil en julio de 2015, donde un camión de carga descontrolado arrolló a un nutrido grupo de peregrinos causando la muerte de 29 personas.

Las peregrinaciones hacia Villanueva, si bien se realizan a lo largo del año, se intensifican desde los primeros días de octubre, las fiestas patronales abarcan del 22 al 28 de octubre, éste último es el día reservado para el patrono del pueblo.

Son miles las personas que peregrinan hacia el  el templo de San Judas Tadeo, erigido en el siglo XVIII, y que, según la Enciclopedia de los Municipios de México, es el más antiguo de América donde se venera a esta santo.

Deja un comentario