La senadora Geovanna Bañuelos llamó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, a fortalecer la coordinación con el Gobierno Federal para aumentar los operativos de seguridad en el municipio de Jerez, Zacatecas, y en otros municipios de muy alta incidencia delictiva en la entidad.
Asimismo, pidió a la Guardia Nacional fortalecer la presencia de sis efectivos en el municipio de Jerez, Zacatecas, y en otros municipios de para restablecer la paz y la seguridad para la población.
La propuesta fue un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, y Geovanna Bañuelos informó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, correspondiente al primer trimestre del 2024, Fresnillo y Zacatecas se encuentra en el primer y tercer lugar de las ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional.
Y recordó que en diversas ocasiones los policías y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado han sido atacados, incluso cuando estaban en sus días de descanso.
“Lamentablemente en Fresnillo, son constantes los casos de personas asesinadas o privadas de su libertad. La violencia por la que está pasando Zacatecas no es un fenómeno nuevo, ubica su génesis en la llamada guerra contra el narcotráfico que nos legó el sexenio de Felipe Calderón”, señaló Geovanna Bañuelos.
La líder parlamentaria señaló que pacificar al país y pacificar a Zacatecas es uno de los más grandes retos, ya que en el caso específico de la entidad impacta en todos los ámbitos.
“Lo hemos denunciado muchísimas veces, la inseguridad y asesinato de policías, la desaparición de personas, la privación ilegal de personas, los feminicidios, las constantes balaceras en plazas públicas y a cualquier hora del día”, lamentó Geovanna Bañuelos.
Y dijo que se debe refrendar el compromiso con la seguridad de los zacatecanos en todos los municipios del estado, y fortalecer la presencia de los cuerpos de seguridad de todos los órdenes de gobierno para prevenir el delito y conquistar la paz que tanto se anhela.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y posterior dictamen.