A siete días de la protesta de integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que mantienen ahora en plaza de armas de la ciudad de Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos llamó a la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, a buscar todos los canales posibles y llegar a un acuerdo.
Asimismo, pide transparentar las mesas de diálogo, trato digno y brindar garantías a los involucrados, y pidió que se den a conocer el pliego petitorio y los compromisos que a la fecha no se han cumplido; firmar una carta compromiso para evita acoso e intimidación a los manifestantes y garantizarles que no se ejerza acción penal en contra de los manifestantes.
Y recordó que en días pasados uno de los policías despedidos se quitó la vida a causa de la presión, amenazas e intimidación que han denunciado.
Geovanna Bañuelos afirmó que ante la situación de inseguridad por la que atraviesa el estado, no es posible que se regatee el estado de bienestar de quienes tienen la encomienda de cuidar a la ciudadana. Sus demandas corresponden al peligro al que se exponen, aseveró la legisladora.
Los inconformes han manifestado a Geovanna Bañuelos que la secretaria General de Gobierno del Estado, Gabriela Pinedo Morales, había accedido a reinstalar a los policías despedidos.
Pero, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, se negó e incluso amenazó con interponer “una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas por ser una manifestación ilegal”.