PIDE TOMAS TORRES QUE CREDENCIALES CON TERMINACIÓN 03 NO PIERDAN SU VIGENCIA

Tomás Torres Mercado
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Tomás Torres Mercado
Tomás Torres Mercado

El senador del PRD, Tomás Torres Mercado, propuso expedir un Decreto para garantizar que las credenciales para votar que tengan como último recuadro el 03 como año de elección federal, no pierdan su vigencia como documentos oficiales de identificación personal y sean aceptadas en instituciones públicas y privadas.

Tomás Torres consideró que la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de cancelar la vigencia de la credencial para votar con fotografía, terminación  03, como documento de identificación oficial, atenta contra los derechos ciudadanos.

A decir del legislador por Zacatecas, el Consejo General del IFE determinó, mediante un acuerdo, cancelar la vigencia de la credencial de elector, terminación 03, a partir del 1 de enero de 2011 y advirtió a los 9.6 millones de ciudadanos que aún tienen esa credencial “que cuentan con un plazo de seis meses para renovarla antes de que no se acepte como documento de identidad en instituciones y bancos”.

Sin embargo, indicó que a decir del IFE, esta disposición no será aplicable a las credenciales que correspondan a las entidades federativas que celebren elecciones en el 2011, las cuales mantendrán su vigencia para el ejercicio del derecho al voto hasta la conclusión de las jornadas electorales correspondientes.

Lo anterior, señaló Tomás Torres, “es un atentado a los derechos fundamentales de todo ciudadano. No es posible que se planteé que las credenciales 03 sirvan para votar pero no para identificarse”, ya que, “de acuerdo con nuestra legislación procesal civil, los documentos expedidos por las autoridades en el ejercicio de sus funciones deben ser reconocidos como documentos públicos”.

El senador del PRD aseguró que con esta disposición, el IFE “le está negando a muchos mexicanos el derecho a la identidad” y, además, consideró que esta medida podría generar “situaciones de abuso y zozobra para muchos mexicanos que por su condición de pobreza, por vivir en zonas apartadas o por haber migrado a otro país en busca de mejores oportunidades de vida, no tengan la posibilidad de actualizar su credencial de elector”.

La propuesta de Tomás Torres también plantea que el IFE diseñe e instrumente las acciones necesarias “para impulsar una campaña intensa de renovación y actualización de los datos de las credenciales para votar que tengan como último recuadro para el marcaje del año de la elección federal el 03, con especial atención en los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que cuenten con dicha credencial”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

Deja un comentario