La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del COnreso de la Unión, solicitó a David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, un informe de la compra del ganado entregado al inicio formal de ese programa.
El documento, del diputado jalisciense Eduardo Ron Ramos (Movimiento Ciudadano), solicita un informe relacionado de cómo se realizó la compra de ganado, los responsables de la selección y los indicadores para elegir a los animales.
En el oficio número LXIV/CG/060/2019 se advierte que esta información se requiere en el marco del inicio del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, llevado a cabo por el Presidente de México en los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche.
El programa consiste en entregar hasta 10 novillonas y/o un semental.
La temporalidad del retorno del crédito será de 36 hasta 60 meses y durante el proceso los beneficiarios estarán siempre acompañados por una red de veterinarios.
El es de cobertura nacional con prioridad en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas durante el año 2019.
El programa estará bajo la vigilancia de la Coordinación General de Ganadería para entregar en especie y como efecto regional, para fortalecer las economías locales y regionales con la compra y proveeduría de la vaquilla y de los sementales con proveedores regionales, estatales y nacionales.
Se deberán cumplir todos los requerimientos legales y que los animales cuenten con calidad genética, con su estatus zoosanitario, con aretes identificadores del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Iniiga) y los permisos para la movilización.