PIDEN A LA JIAPAZ REABILITAR TUBERÍAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Legislatura del Estado de Zacatecas exhortó unánimemente, al director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), a la rehabilitación de la infraestructura del sistema de tuberías y abastecimiento de agua potable para garantizar el suministro a la población de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos

La petición fue mediante punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del PT, y leído por la diputada Ana Luisa del Muro, y expuso que la escasez de agua es por el estiaje de la temporada, y la sequía en el estado, que llevan al “estrés hídrico,” condición particular que afecta la vida cotidiana de la población.

Pero además está el “estrés hídrico”, expuso, se vincula al crecimiento demográfico, la sobre explotación de los mantos acuíferos, el cambio climático, la mala administración de los recursos naturales, la poca o nula capacidad de gestión de los recursos hídricos.

Y, especialmente, a la falta de capacidad de reacción y respuesta de los gobiernos locales para el mantenimiento y cuidado de los sistemas de distribución del agua, a la que insistió en llamar “vital líquido”, y la contaminación del agua con solventes, detergentes u otros agentes, residuos industriales y químicos.

Zacatecas y la mayor parte de San Luis Potosí, tienen por condiciones naturales una cantidad bastante limitada de agua; no podemos pasar desapercibido que, el origen del problema se encuentra en una mala administración del recurso agua, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados y políticas erróneas, expuso.

Destacó la perforación de pozos, en particular en el siglo XX, pero ahora las ahora las perforaciones llegan a los 350 metros, y es habla de la rapidez en la disminución de los niveles de rendimiento de los mantos acuíferos.

Pero la causa tiene una explicación y se debe a la ubicación geográfica del, elevación y clima y demás características propias del lugar, la precipitación pluvial es muy poca y la extracción de agua es cada vez mayor. “Es decir, extraemos de los mantos acuíferos una cantidad de agua mayor a la de recarga”.

E indicó que se no se puede dejar de lado la crisis operativa que enfrenta el sistema de abastecimiento de agua, que se traduce en un servicio ineficiente, de ahí que planteó analizar la situación actual de la JIAPAZ y las condiciones en las que opera, y encontrar la fórmula para mejorar el servicio que se cobra a los usuarios, y analizar la infraestructura que opera el organismo.

Se debe analizar la cantidad de agua a distribuir la cual depende de su disponibilidad; en la capital y la zona conurbada, por ejemplo, la situación se considera delicada, ya que, debido a las condiciones naturales de nuestro Estado, la cantidad de agua es más que limitada, sin contar la que se desperdicia por fugas por la nula respuesta de las autoridades al no actuar de manera inmediata ante tales emergencias.

Consideró necesario implementar un programa de rehabilitación para que sean aprovechados al máximo los recursos económicos y humanos con los que ya se cuenta en la JIAPAZ, que aunadas a un esfuerzo coordinado con las autoridades municipales se podrá lograr el objetivo planteado.

El exhorto a las autoridades es para concretar el Programa de Rehabilitación de tuberías y sistemas de abastecimiento para mejorar las condiciones del servicio a todos los habitantes de la jurisdicción de la JIAPAZ, sin que a la junta le implique gasto.

Deja un comentario