En la sesión ordinaria del miércoles, la diputada Gabriela Monserrat Basurto en uso de la tribuna, recordó que durante la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal 2022 se aprobaron reducciones a los presupuestos al Poder Judicial como de la Fiscalía General de Justicia el Estado de Zacatecas (FGJEZ).
Y a cinco meses de esa decisión, con la reducción se empiezan a notar las consecuencias, porque, aseguró que se limita la buena marcha, “el funcionamiento y el ejercicio de sus atribuciones”, destacó.
Planteó, en un acto de sensibilidad y responsabilidad institucional, exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para que lleve a cabo a cabo ampliaciones presupuestales al monto total destinado tanto al Poder Judicial del Estado como a la FGJEZ.
En aras -agregó- de facilitar que ambos puedan cumplir sus atribuciones, ya que, el acceso a la justicia es una de las más grandes y sufridas exigencias que hace la ciudadanía al Estado, y no se puede permitir que las instancias encargadas de estén en una situación precaria para su cumplimiento.
La iniciativa se avaló, luego de ser considerada como un asunto de urgente y obvia resolución.