El diputado José Luis Figueroa Rangel presentó la iniciativa de punto de acuerdo por la cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que en el presupuesto de egresos del 2016, se asigne una partida presupuestal al pago retroactivo y actualización de los conceptos de bono de despensa y previsión social múltiple de los trabajadores jubilados inscritos en el ISSSTE.
La propuesta se presentó durante la sesión ordinaria de la LXI Legusaltura celebrada este jueves, y se le consideró como de urgente y obvia resolución y fue respaldada por los diputados presentes.
Figueroa Rangel explicó que desde diciembre del 2013 la dirigencia de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados «Prof. Elpidio Domínguez Castro» detectó una irregularidad en los pagos correspondientes al bono de despensa y previsión social múltiple.
Permanece sin incremento desde el año 2008, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), ordenó el pago de incrementos a las dependencias del gobierno federal, pero para el caso del ISSSTE no se atendieron las demandas de los trabajadores.
Por unanimidad se aprobó el dictamen para aquellos municipios que no entregaron su cuenta pública del ejercicio fiscal 2014.
Ahora, la Auditoría Superior del Estado deberá iniciar con la revisión y fiscalización, pese a no tener conocimiento de la entrega del expediente integrado con el informe anual del año correspondiente.
Los municipios incumplidos son Concepción del Oro, General Enrique Estrada, Trinidad García de la Cadena, Jiménez del Teul, General Pánfilo Natera, Trancoso, Villa García y Villa Hidalgo
Con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó el punto de acuerdo, para exhortar al gobernador del estado y a los ayuntamientos de los 58 municipios , a conformar el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
También por unanimidad de la asamblea, se aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013 de los municipios de Concepción del Oro, El Salvador, Genaro Codina, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Susticacán, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.
El diputado Cliserio del Real Hernández dio lectura a la propuesta con proyecto de decreto, mediante la cual la LXI Legislatura del Estado, declara al «2016, año de la protección y conservación del águila real», argumentando que en México se tiene una gran deuda con esta especie y es ineludible reforzar las acciones para su protección.
Estimó que el número poblacional del águila real ha disminuido de manera alarmante, situándola en peligro de extinción. Recordó que hasta hace pocos años habitaba el 50% del territorio nacional y que actualmente su presencia se encuentra restringida en áreas aisladas.
Se conoció la iniciativa del gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, para que el polígono total del «El Panteón la Purísima», sea considerado y declarado como Zona de Monumentos.
La declaratoria busca preservar el carácter cultural, turístico, arquitectónico y religioso del panteón, sin que se pierda la operatividad necesaria, dado que éste se encuentra en condiciones activas.
El origen de la sociedad, evolución, auge y decadencia de las civilizaciones, el paso del hombre a través del tiempo, son temas de la cultura colectiva que forma parte de nuestro patrimonio cultural, y por tal motivo, debe ser protegida jurídicamente.
De igual forma se dio lectura a la iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado enviada por el jefe del Poder Ejecutivo, la cual propone regular esta actividad, estableciendo condiciones y límites a las tarifas para los diferentes tipos de locales destinados al parqueo de los automóviles, así como el respeto a los horarios de servicio.
Se propone que cada uno de los Ayuntamientos del Estado de Zacatecas expida su propio Reglamento de estacionamientos correspondiente, en un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la publicación de la Ley, pues es urgente proteger a un número importante de usuarios de este servicio que frecuentemente están expuestas a abusos por la aplicación de cuotas inadecuadas y porque la mayoría de los estacionamientos no se hacen responsables por daños en vehículos o pérdida de objetos.
La Comisión de Hacienda Municipal dio a conocer los dictámenes respecto a dos solicitudes de enajenación.
La primera de ellas la presentó por conducto del Ejecutivo del Estado, el ayuntamiento de Villa de Cos para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario municipal. La superficie en mención es de mil 700 metros cuadrados y será a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de los Santos Cosme y Damián. La comisión dictaminadora consideró pertinente la aprobación del instrumento legislativo.
La segunda propuesta la hizo el ayuntamiento de Zacatecas para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario municipal; esde una superficie de tres mil 075 metros cuadrados, y se haría en beneficio de la Asociación Religiosa Parroquia de la Sagrada Familia. Esta iniciativa también contó con la aprobación de la comisión.