Maestros sindicalizados del Instituto Tecnológico de Loreto, Zacatecas, acudieron ante los diputados de la Comisión de Educación, y les explicaron los problemas económicos que enfrentan y solicitaron apoyo para que en el análisis del presupuesto de egresos para el año 2015, mejoren los recursos presupuestarios a esa escuela.
La diputada María Elena Nava Martínez, presidenta de la comisión de educación, y Mario Cervantes González, secretario de la misma, escucharon los planteamientos del grupo de maestros encabezados por Marco Antonio Santoyo Rodríguez, secretario general del sindicato, quien aseguró que los Tecnológicos Superiores brindan educación de calidad a grupos marginados de regiones apartadas del estado que no podrían tener acceso a estudios profesionales de no ser por la opción que representan.
Mediante una amplia explicación técnica con estadísticas de crecimiento en la matricula, indicaron que no es acorde con la asignación presupuestal que se determina para ese Instituto, que en ciclo escolar 2010-2011 contaba con 216 alumnos y en el 2014-2015 llegan a 895. Ese crecimiento sostenido de alumnos atendidos, superior al 30% anual, significa haber llegado a circunstancias insostenibles de espacio.
Aseguran que el aparente descenso en solicitudes de nuevo ingreso al tecnológico en el ciclo escolar 2015-2015, pues no representa un declive en la demanda, sino que se tuvo la necesidad de negar el ingreso a muchos aspirantes por la falta de espacios dignos para atenderlos.
Insistieron en que ese crecimiento no se ve reflejado en la asignación de presupuesto federal o estatal, lo que ubica al tecnológico de Loreto en el último lugar por alumno y por monto, con solo once mil quinientos setenta y cuatro pesos anuales por alumno, siendo el promedio de 18 mil pesos por alumno lo que se asigna en otros tecnológicos superiores.
A la lista de problemas mencionados agregaron la suspensión de pagos a INFONAVIT, lo que deriva en que los trabajadores no puedan acceder a los créditos para acceder a una vivienda digna; retraso de pago de cuotas al IMSS, que genera pago de multas y recargos; retraso en el pago de bonos y prestaciones pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo; limitación en salidas de viajes de prácticas de alumnos, y hasta falta de materiales de oficina, limpieza y mantenimiento.
La diputada presidenta de la Comisión de Educación, María Elena Nava Martínez, tomó nota puntual de todas las necesidades planteadas por el grupo de docentes, comprometiéndose a darlo a conocer en su momento entre sus compañeros diputados, para que durante el análisis y discusión del paquete fiscal 2015, se vea la posibilidad de etiquetar mayores recursos presupuestarios al tecnológico de Loreto.