La incidencia delictiva contra empresas, es de la más alta en el estado de Zacatecas, y de acuerdo con datos de los afiliados a la COPARMEX, y han denunciado ser víctimas de robo de vehículos, equipo, mercancía y dinero, o del denominado “cobro de piso”, por eso se exhortó a las autoridades de seguridad a garantizar la atención necesaria.
En términos reales -se estableció em la sesión ordinaria este miércoles de la legislatura del estado-, se estableció que esos se cometieron en contra de 85 de cada 100 agremiados al a COPARAMEX.
EN el informe “Incidencia delictiva del fuero común, Zacatecas 2021” elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el 2021 hubo 170 robos a negocio, ocho a transportistas y en 12, de robo de maquinaria, entre otros que han afectado a las unidades económicas del estado.
Pero además, con los datos del mismo SNSP en su informe “Reportes de incidencia delictiva al mes de enero 2022”, durante enero se denunciaron 20 delitos contra unidades económicas. Con respecto
de la extorsión, un delito estrechamente relacionado con la actividad económica de las personas y negocios, fueron denunciados de 37, muchas fueron extorsiones contra comerciantes.
Los diputados, por unanimidad, exhortaron a las autoridades en materia de seguridad, a garantizar la atención necesaria a las unidades económicas establecidas en Estado, para reducir la incidencia delictiva contra los comerciantes.