En la Legislatura del Estado se presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a que realice una auditoría externa a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), para determinar la situación financiera y el manejo de recursos en la última década.
El punto lo presentaron la diputada Gabriela Pinedo Morales y el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, en la sesión de la comisión permanente, y en la exposición de motivos establecen de las declaraciones del Director de la JIAPAZ, de que las tarifas porque durante una década no se incrementaron.
El funcionario aseguró que la junta absorbió los aumentos de los insumos y servicios, en perjuicio de sus finanzas, infraestructura y servicio, y se requiere inyección de recurso vía el incremento a las tarifas.
Los diputados analizaron el contexto económico y social actual del Estado, y consideran que el incremento en los precios para acceder al agua, sería una medida que afectaría y golpearía la economía de cientos de familias, y antes de implementarla es necesario conocer públicamente los criterios, diagnósticos y estudios que se han hecho a la JIAPAZ.
Que se señale que ésta se encuentra en grave deterioro y sin recursos suficientes para operar en el corto y mediano plazo.
Por otra parte, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado de Zacatecas a que las Reglas de Operación que emitan las dependencias para el ejercicio de los recursos que se ejecutarán en el año 2019, no sean instrumentos rígidos e inaccesibles a sus beneficiarios.
Esto por considerar que son instrumentos inflexibles, que evitan que los beneficiarios puedan acceder de manera pronta y sin obstáculos a los recursos; además que dijo el legislador, no cuentan con los suficientes elementos que garantizan su viabilidad, y los llamados criterios de focalización, cobertura, demanda y de población objetivo, son tan rígidos que no permiten resolver las diferentes problemáticas estatales, regionales o municipales.
Aseguró que la esta propuesta no tiene trasfondo político, y la idea es que si la Legislatura del Estado de Zacatecas decide el destino de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la entidad, entonces se debe respetar esa decisión y no darle la vuelta con hábiles maquinaciones que impiden acceder a los beneficiarios, a dichos recursos de manera pronta, fácil y con eficiencia, y que ello se vea reflejado en el bienestar de la población.
Se presentó el documento de solicitud remitido por Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas; Jehú Eduí Salas Dávila, Secretario General de Gobierno; Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Publica; Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado; Cesar Ortíz Canizales, Julio César Chávez (actualmente con licencia), Ulises Mejía Haro, Eduardo Duque Torres, Reynaldo Delgadillo Moreno, Sabino Dorado Rodríguez y Saúl Monreal Ávila de los municipios de: Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Calera, General Enrique Estrada y Fresnillo, Zac. respectivamente.
Y es para que se autorice a los mencionados a un Convenio de Asociación Parcial Municipal y de coordinación en materia de Seguridad Pública con el Gobierno del Estado de Zacatecas y de persecución penal con la Fiscalía General de Justicia del Estado.