La diputada Guadalupe Medina Padilla presentó un punto de acuerdo para que comparezca Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora de Justicia del Estado, y explique la situación de seguridad en el Estado, y exponga las acciones para garantizar el tránsito seguro del proceso electoral en curso.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de este 15 de febrero, Medina Padilla argumentó que la crisis de seguridad y derechos humanos de México se resume en 88 mil 663 muertos en conflictos asociados al crimen organizado en los últimos ocho años.
La violencia no sólo es entre los diferentes grupos del crimen organizado, sino también es contra autoridades, candidatos, activistas y personas de la sociedad civil, dijo y agregó que desde el inicio de la guerra contra el crimen organizado en México, informó, se han asesinado a 82 presidentes municipales.
Además, 64 funcionarios municipales, 13 candidatos y 39 líderes y activistas políticos, y para el presente año se estima que en Zacatecas se registren aproximadamente 13 mil 800 candidatos.
Jóvenes, adultos, hombres y mujeres, con el legitimo derecho de participar en la vida política del Estado, por lo que es de suma importancia blindar las elecciones de la corrupción y de la intervención del crimen organizado, aunado a ello se debe garantizar la seguridad y la libertad del sufragio de los ciudadanos durante la jornada, siendo esta una de las prioridades del Ejecutivo Estatal y de la Procuraduría del Estado de Zacatecas.
Ante los integrantes de la Comisión Permanente, se dio lectura a la Iniciativa de Decreto remitida por el Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, mediante la cual solicitan se reforme el Artículo 2° de la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2016.
Con la reforma, el artículo 2 de la ley de ingresos quedaría de la siguiente manera: “En el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, se estima que los ingresos del municipio asciendan a 567 millones 371 mil 571.83 pesos.
De igual forma se leyó la Iniciativa de Decreto enviada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, mediante la que solicita se autorice al Fideicomiso Zacatecas, la desincorporación de la nave industrial ubicada en “La Mesa de los Santiagos”, en el municipio de Jalpa, con una superficie de 20 mil metros cuadrados, y su posterior enajenación bajo la modalidad de compra venta a favor del C. Federico Bernal Frausto. Con lo anterior la empresa «Paletas Mara» obtendría una expansión que le permitiría seguir invirtiendo y generando empleos en la Región, continuando con la comercialización de sus productos en toda la República Mexicana y en los veintiún países que actualmente se llevan a cabo la venta de sus productos.