En el 2018 se tuvieron nueve muertes de mujeres embarazadas en Zacatecas, y en todos los casos se debió por una enfermedad concomitante, para evitarlas es necesaria la coordinación entre el Poder Ejecutivo con la Secretaría de Salud y los municipios.
Así se estableció en conferencia de prensa de la diputada Karla Dejanira Valdez, acompañada por Aideé Rebollo Núñez, subdirectora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Saud de Zacatecas y por la jefa del departamento de Salud Materna y perinatal, Edit García.
La diputada Karla Dejanira Valdez explicó que presentó un punto de acuerdo exhortar a trabajar contra la muerte materna.
Aideé Rebollo Núñez dijo que se pretende lograr la colaboración con los municipios, e intensificar la prevención y explico que el análisis del 2017 arrojó que para la muerte de madre existen causas indirectas, todas tenían una enfermedad al momento de embarazarse.
Informó que se trabaja en psicoprofiláxis y idea es que cada municipio tenga un plan para trasladar, incluso con ambulancias en buenas condiciones, a las pacientes a recibir atención cuando sea necesario.
En cuanto a salud materna, Edit García explicó que las muertes no son por falta de insumos médicos, pero se requieren acciones, incluso ente familiares y vecinos para evitar deceso.
Actualmente tienen 24 brigadistas, pero es necesario sumar esfuerzos.
Por otra parte, explicaron que Zacatecas está en el vigésimo quinto lugar nacional en muertes maternas, este año fueron nueve, en el 80 por ciento de los casos son decesos indirectos, y 20 por ciento por complicaciones durante el embarazo.