Para que la niñez cuente con los insumos necesarios para su formación educativa, el gobernador David Monreal Ávila envió a la Legislatura del Estado una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para garantizar la entrega de útiles escolares y, por ende, el derecho a la educación.
El mandatario subrayó su interés para que en Zacatecas la entrega de útiles escolares sea un derecho que contribuya al bienestar de los estudiantes y sus familias, más allá de colores políticos e independientemente de quien llegue al ejercicio de la función pública, pues las conquistas en favor de la población deben perdurar a través de los años y de las diversas administraciones.
Por eso, afirmó, vamos a impulsar este derecho para que las niñas y los niños de Zacatecas nunca más padezcan la falta de útiles escolares y de los insumos que requieren en su formación académica, de tal manera que se garantice en la Constitución local y que, en adelante, todos los gobiernos prioricen el gasto en la educación.
Y mencionó que al asegurar la entrega de útiles escolares se beneficia también la economía de las familias, tal y como sucede durante estos días en que se lleva a cabo el operativo de entrega de útiles escolares previo al inicio del ciclo escolar 2024-2025.
Con esto, añadió, se genera un círculo virtuoso porque, a partir del mes de octubre, en coordinación con el Gobierno de México, las niñas y los niños que estudian en escuelas de educación pública de nivel básico gozarán de una beca universal que fortalece la política educativa y de bienestar.
Tras entregar el documento en la sede del Poder Legislativo, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, resaltó que la iniciativa, que adiciona dos párrafos al Artículo 27 constitucional, da cuenta del interés por garantizar que la niñez que cursa educación básica cuente con los insumos necesarios para continuar con su educación.
Explicó que uno de los párrafos que se adicionan a este artículo es el referente a la obligatoriedad de la entrega de los útiles escolares y, en el segundo, se establece la distribución prioritaria a los grupos más vulnerables.
Acompañado por la diputada Gabriela Pinedo Morales, llamó, respetuosamente, las y los legisladores locales para que la iniciativa pueda ser abordada y aprobada durante el periodo extraordinario, que se abrirá en los próximos días.