Zacatecas, Zac., Los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Durango Jorge Herrera y de Zacatecas, Miguel Alonso pidieron a Francisco Javier Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), rescatar al campo, y poner atención en la ganadería.
En el obispado de Zacatecas, Miguel Alonso, gobernador anfitrión, refirió tres puntos esenciales y pidió signar esquemas de producción pero también tocar la ganadería así como plantear apoyos económicos extras a la cámara de diputados para el 2012.
La intención de pedir más recursos económicos es para atenuar los efectos de la sequía en el centro norte de país, peor también mantener coordinación para planear de manera sistemas y pidió tener mayor atención en la producción de frijol negro, pinto y claro en Zacatecas, Durango y Chihuahua.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, planteó dejar alternativas de solución y no paliativos y agradeció de que de manera “triestatal” se hagan alianzas para el campo y dijo que en Chihuahua se perderá el 75 por ciento de la producción de frijol en las 100 mil hectáreas sembradas.
Pidió replantear mecanismos y tener un precio considerable y no generar sobreproducción, tampoco competencia pero sí hacer de esa producción una actividad digna.
Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera refirió la necesidad de realizar especialización y conjuntar esfuerzos entre Estados con una mejor vocación.
En el fondo de desastres naturales pidió mayor apoyo y disposición en apoyo de obras e ir más allá.
Agradeció la disposición para contar con una agenda regional y avanzar en el tema no sólo en el tema de la producción de frijol, también en el de la ganadería y asimismo en el maíz.
Francisco Javier Mayorga, titular de la SAGARPA, en su oportunidad, dijo a los gobernadores aceptó la existencia de rezagos, pero refirió que es necesario ordenar de fondo el mercado y tener un cambio estructural en el sistema producto-frijol.
Añadió que se debe trabajar a largo plazo y promocionar el consumo de frijol entre las nuevas generaciones porque es fundamental trabajar en alimentar y dar su pleno valora la producción.