Mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, la comisión permanente de la Legislatura del Estado, al gobernador del estado le solicitan proyectar y programar un hospital de tercer nivel en el municipio de Concepción del Oro, y Juan clínica de atención básica en el Ejido de Cedros, Mazapil.
La propuesta la formuló el diputado Juan Carlos Regis Adame, y se da seguimiento a los acontecimientos del 29 de julio en la cabecera municipal de Mazapil, cuando 27 personas murieron arrolladas por un camión materialista.
Se pide además que con el Servicio Nacional y Estatal de Empleo se cree un programa emergente de apoyo, que pueda ser de inserción laboral o de apoyo económico directo, a quienes perdieron a padres, madres o hermanos, sustento económico de sus familias, previo estudio socioeconómico.
Se instruya a la procuradora de Zacatecas, Leticia Soto Acosta, a realizar la investigación e integrar las averiguaciones previas, para garantizar que sean puestos bajo la ley los responsables de la tragedia, y se garantice una justicia pronta, expedita y transparente.
Plan Emergente de Mantenimiento en la Red Carretera Estatal y Camineram y una segunda iniciativa, considerada y aprobada como de urgente y obvia resolución, fue el exhorto de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas al gobernador Miguel Alonso Reyes, para que llame la atención de la SCT y de la SINFRA, para que lleven a cabo un plan emergente de mantenimiento de la red carretera estatal y caminera.
La iniciativa fue presentada por el diputado José Luis Figueroa Rangel, y aprobada por unanimidad de los once integrantes de la Comisión Permanente, quienes consideraron que el deterioro de los caminos y de la red carretera estatal, provoca accidentes, pérdida de tiempo, daños a los vehículos, finalmente como consecuencia de todo esto, se genera una gran irritación y descontento social.
Un segundo proyecto presentado a la Comisión Permanente por el diputado Juan Carlos Regis Adame, es una Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley Orgánica de la UAZ, con nuevos requisitos a cumplir por quienes aspiran a ocupar el cargo de Rector y coordinador de Consejo Académico de nuestra máxima casa de estudios.
Entre las nuevas propuestas destaca que quien aspire a desempeñarse como rector de la UAZ, cuente con doctorado, dedicado a la docencia en los niveles de licenciatura o posgrado por lo menos una década.
Ser persona honorable y que en su actuar privilegie la transparencia y la perspectiva de género, así como acreditar capacidades de interacción tendientes a la construcción de acuerdos u consensos.
Tener antigüedad de por lo menos cuatro años como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, haber publicado trabajos originales de investigación en libros de editoriales de prestigio nacional e internacional, haber publicado artículos de investigación científica en revistas indizadas y arbitradas; además, haber participado como ponente en eventos académicos nacionales o internacionales, acreditar trabajo de campo sobre investigación aplicada en beneficio de comunidades, municipios o regiones del estado de Zacatecas o del país.
Tener membresía en redes nacionales o internacionales dedicadas a la investigación, ciencia, tecnología e innovación, haber ocupado algún cargo que acredite capacidad directiva, de gestión y administrativa con visión nacional e internacional. Demostrar su interés por defender la universidad pública y aportar soluciones a los asuntos de la Universidad, diseñar una propuesta de Plan de Desarrollo Institucional, conformar una planilla de candidatos a ocupar los espacios a las secretarías y coordinaciones de la administración central, en la que considere prioritaria la trayectoria académica altamente calificada y la perspectiva de equidad entre los géneros.
En relación a los aspirantes a ser Coordinadores del Consejo Académico de Área, el requisito académico mínimo aumentaría de licenciatura a maestría en alguna de las carreras que se impartan en el área académica de que se trate. Esta última iniciativa fue canalizada para su estudio y Dictamen, a la Comisión de Educación.