Los productores agropecuarios de Zacatecas tienen la esperanza de que en mayo se presenten las primeras lluvias de la temporada de acuerdo a la entrada oficial de ciclones tropicales, eso renueva la esperanza de tener un buen ciclo agrícola de temporal, que les permita cosechar frijol que es la vocación de gran parte del territorio del estado.
El señor Rafael Berumen, es uno de los campesinos que año con año prepara sus tierras esperanzado a la lluvia de temporal, sin embargo se dice preocupado porque van a llegar tormentas y aguaceros pero el agua se pierde, cuando se trata que se almacene la mayor cantidad para asegurar la producción de riego y para abrevar el ganado.
Guillermo Guerrero Viramontes, líder de productores en Fresnillo, se pronunció en el mismo sentido: “las autoridades estatales y federales están muy pasivos, no se ve coordinación para emprender acciones que garanticen el almacenamiento en las presas existentes ante la evidente crisis por sequía”.
Guerrero Viramontes pide el diseño de un plan que contemple asesoría y apoyo de maquinaria para mejorar bordos de abrevadero con membrana, trabajos que se pueden lograr mediante convenios, con asesoría técnica para conservar el agua con lo que se puede mejorar la cosecha de sus cultivos.
El líder de productores aseveró que la tierra del lecho de las presas puede ser retirado en esta época de estiaje y llevado a terrenos de cultivo para ser aprovechado en terrenos poco fértiles, ya que la composición de este material es óptimo para enriquecerlos.
“De allí la importancia en que se haga un proyecto integral que contemple tanto la limpieza de las presas y la construcción de nuevos embalses para sacar adelante a los productores”, dijo.
El guadalupense Rafael Berumen se dijo preocupado porque la laguna La Zacatecana, poco a poco se fue acabando y tras el paso de los años ha quedado completamente seca; y la misma suerte tuvo la Presa Sauceda donde se observa un pequeño charco donde abrevan animales de los pobladores y otras especies silvestres.
Ambos entrevistados coincidieron en que estas acciones deben ser diseñadas, coordinadas y aplicadas por los gobiernos locales y los productores del estado de Zacatecas, ante el evidente desinterés del gobierno del presidente de México.